El gran verano de los cómicos negros

"The Original Kings of Comedy" es un homenaje a cuatro humoristas afroamericanos
"The Original Kings of Comedy" es un homenaje a cuatro humoristas afroamericanos
(0)
22 de agosto de 2000  

Tras pelearse con media industria cinematográfica, ser acusado de racista y planificar complejos y costosos proyectos, Spike Lee decidió rodar "The Original Kings of Comedy", un registro documental de la gira que cuatro populares cómicos negros (D. L. Hughley, Cedric the Entertainer, Bernie Mac y Steve Harvey) hicieron por diversos teatros de los Estados Unidos.

Lo que ni el director de "Haz lo correcto", "Malcolm X", "SOS: Verano infernal" y "Fiebre de amor y locura" ni el más avezado analista de Hollywood podía prever era que este pequeño film rodado en apenas cuatro días, en video digital (posteriormente fue ampliado a 35 milímetros) y con un presupuesto inferior a los tres millones de dólares, se convertiría en un verdadero fenómeno de masas dentro de la comunidad afroamericana.

Temporada histórica

En un verano que quedará en la historia como uno de los más propicios para los artistas negros (Samuel L. Jackson triunfó con la remake del policial "Shaft" y los cómicos Martin Lawrence y Eddie Murphy arrasaron con "Mi abuela es un peligro" y "El profesor chiflado 2", respectivamente), Spike Lee consiguió el éxito soñado.

Estrenado el viernes último en apenas 847 salas (lo normal en Estados Unidos para un producto comercial son alrededor de 3000), "The Original Kings of Comedy" recaudó casi 12 millones de dólares y se ubicó en el segundo puesto de la taquilla norteamericana después del hiperpromocionado thriller sobrenatural "The Cell", encabezado por la estrella latina Jennifer Lopez.

Este documental, financiado por la cadena juvenil MTV, tuvo -según informaron ejecutivos del grupo Paramount- un 80 por ciento de público negro y consiguió además uno de los mejores promedios de espectadores por sala en lo que va del presente año.

"The Original Kings of Comedy" fue recibida en general con críticas bastante elogiosas, ya que los cuatro protagonistas realizan en sus distintas presentaciones en vivo una suerte de homenaje a la larga historia de la stand-up comedy afroamericana, que tuvo a Eddie Murphy, Redd Foxx y Richard Pryor como principales exponentes.

Precisamente Pryor -que actualmente atraviesa por un delicado estado de salud- y el legendario boxeador Muhammad Alí -que sufre del mal de Parkinson- fueron algunas de las celebridades negras que colaboraron con la promoción del film ante la prensa norteamericana.

Tras varios años de peleas internas, los principales referentes afroamericanos de Hollywood demostraron en esta temporada una gran cohesión para apoyar las principales producciones financiadas y dirigidas a esa comunidad.

Desembarco local

Resta saber si el documental de Spike Lee, protagonizado por figuras prácticamente desconocidas en la Argentina, llegará a las salas o al video locales. Tras varios años en que el cine afroamericano quedó apartado de los cines nacionales, recientemente se estrenó con aceptable respuesta de público la apuntada "Mi abuela es un peligro", mientras que para septiembre se anuncia el lanzamiento de la secuela de "El profesor chiflado", nuevamente con Murphy interpretando a una decena de personajes.

Del resultado comercial dependerá, seguramente, que este tipo de productos siga llegando o no a las siempre difíciles pantallas argentinas.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.