El jazz que suena en las bateas

Importantes lanzamientos y reediciones de artistas extranjeros
Ricardo Carpena
(0)
25 de marzo de 2012  

Por esas paradojas de la industria discográfica, en el último año hubo más lanzamientos de discos de jazz de artistas argentinos que de artistas internacionales. ¿Por qué? Porque, con la eterna excusa de la crisis económica y de la decadencia del CD como formato, los grandes sellos multinacionales prácticamente han dejado de editar álbumes de géneros que no venden millones de copias, como el jazz, y hasta se han desprendido de sus especialistas en el tema (como Sony Music, por ejemplo). Paralelamente, por suerte, los músicos argentinos editan cada vez más sus discos en forma independiente.

Por eso los lanzamientos locales de nuevos discos de jazz de artistas como Brad Mehldau o Hank Jones & Charlie Haden tiene sabor a revancha. Y, sobre todo, a milagro. Aunque se pueden contar con los dedos de las manos, también se sumaron en los últimos días el doble Miles español-New Sketches of Spain y Black Radio , del pianista Robert Glasper, e incluso se anunció para el 26 del actual la edición nacional de Sound Travels , el último disco del baterista Jack DeJohnette, y, unas semanas más tarde, Radio Music Society , la nueva producción de la premiada contrabajista y cantante Esperanza Spalding.

Vayamos por el principio. Ode se llama el nuevo álbum de Mehldau, uno de los grandes descubrimientos del mundo jazzero de los años noventa. Nuevamente acompañado por Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard en la batería, el pianista traza aquí una nueva coordenada en el mapa de cómo revitalizar el arte del trío en el siglo XXI. Sin trucos ni objetivos grandilocuentes, Mehldau logra, con temas originales, volver a ser aquel músico que hace 17 años se convirtió en el mejor emblema de su generación y la promesa de algo distinto. Hay, para sus fanáticos, menos rastros de Bill Evans y más huellas de un jazz menos previsible, como el europeo.

Por su parte, Come Sunday marca el esperado regreso de un dúo admirable, integrado por el pianista Hank Jones y el contrabajista Charlie Haden, luego del éxito del álbum Steal Away , de 1995. El dato que le da aún más valor a este nuevo disco es que fue grabado pocas semanas antes de la muerte de este legendario pianista, en mayo de 2010, a los 91 años. Aquí tampoco hay trucos: se trata de dos genios que, sólo con un piano y un contrabajo, le sacan lustre a 13 spirituals tradicionales. El resultado es notable.

Miles español-New Sketches of Spain , en tanto, es un disco doble producido y arreglado por el saxofonista Bob Belden, que rinde tributo a Sketches of Spain , el célebre disco de Miles Davis con arreglos de Gil Evans, de 1959. Aquí, brilla el flamenco cuando coquetea con el jazz, y viceversa, gracias a un seleccionado de músicos como Chick Corea, Gonzalo Rubalcaba, Chano Domínguez, John Scofield, Niño Josele, Jack DeJohnette, y Jerry González, entre otros.

Otro lanzamiento reciente, Black Radio , está contraindicado para los jazzeros más ortodoxos. Sólo hay pinceladas del enorme talento del pianista Robert Glasper, disimuladas en temas donde, con predominio del neo-soul y del hip-hop, sobresalen cantantes como Erykah Badu, Lalah Hathaway y Meshell Ndegeocello.

A este pelotón podría agregarse un flamante lote de DVD que acaba de lanzar Leader Music: Miles Electric-A Different Kind of Blue , imperdible, que rescata filmaciones de 1970 en la isla de Wight y, de la serie Live in Montreux , B.B. King (de 1993), Miles Davis ( Highlights , de1973-1991), Al Di Meola, Jean-Luc Ponty y Stanley Clarke (1994) y una perla para no desaprovechar: Weather Report (1976), con Jaco Pastorius en su plenitud, a mitad de camino entre los discos Black Market y Heavy Weather .

Flores en vinilo

Todo hombre es una isla se titula el álbum solista de Daniel Flores, que acaba de salir, sólo en vinilo. El tecladista de Satélite Kingston contó con el aporte de más de 25 músicos de diferentes nacionalidades a la hora de registrar los diez temas del álbum entre los que se encuentran nuevas composiciones, revisiones de Satélite y covers, siempre entre el ska, el reggae y el rocksteady. El único inconveniente (o dificultad) es que se ha editado sólo en España, gracias Liquidator, el sello madrileño que también ha lanzado a varios jamaiquinos como Roy Ellis, Derick Morgan y Laurel.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.