Potrero, de Gustavo Di Mario, contiene una introducción escrita por el actual director técnico de la selección argentina de fútbol. Leé el texto y mirá algunas de sus imágenes.
1 minuto de lectura'
Hasta el 29 de diciembre, de martes a domingos de 14 a 20 hs., ya se puede visitar en el Salón de Exposiciones Subsuelo de Casa de la Cultura de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) la muestra fotográfica Potrero, que da cuenta de las imágenes del libro de Gustavo Di Mario publicado por la editorial Retina.
Con un prólogo escrito por Diego Armando Maradona, Potrero da cuenta de las historias de miles de chicos en todo el país que sueñan con jugar al fútbol de manera profesional. El libro fue seleccionado como uno de los mejores volúmenes de fotografía del mundo en el XI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, y fue el único libro argentino que formó parte de la exposición Los Mejores Libros de Fotografía del Año en la Biblioteca Nacional de España.
Lee el prólogo de Potrero por Diego Armando Maradona
Siempre les cuento a mis hijas que yo crecí en un barrio privado... Je, privado de luz, privado de agua, privado de casi todo.
Pero a Dalma y a Giannina también les cuento, más allá de ese chiste, que en Villa Fiorito, donde me tocó vivir los primeros años de mi vida, encontré razones suficientes para sentirme querido y para ser feliz.
Para lo primero tuve a mi familia: a mis viejos que se rompieron el lomo para que no me faltara nada, y a mis hermanas, que me mimaron hasta malcriarme; para lo segundo, tuve siempre unpotrero cerca y una pelota picando...
Como alguna vez escribí en mi libro Yo soy el Diego de la gente, ahora puedo seguir diciendo que a mí la pelota me da una paz única. Y es una sensación, estoy seguro, que no va a cambiar nunca.
Así lo viví en los potreros de Fiorito, así lo viví en la canchita de Argentinos, así lo viví en mi amada Bombonera, así lo viví en el césped lujoso de Wembley, así lo viví cuando llegué a la gloria en el Azteca y así lo sigo viviendo aunque sea en una cancha de showbol. A ver si se entiende: cambia el escenario, pero la esencia -para mí- es la misma, la del potrero.
Por eso digo que yo no fui un chico de la calle: yo fui un chico del potrero.
Si los viejos nos buscaban sabían muy bien donde encontrarnos: seguro que allí estábamos corriendo detrás de una pelota, Y a toda hora, incluso cuando no era bueno hacerlo. La Tota, mi vieja, siempre me decía: "Nene, no juegues al rayo del sol...".Y yo le contestaba: "Sí,ma, sí después de las cinco...". Pero ahí estaba, a las dos de la tarde, con sol, con lluvia, con viento, Estoy convencido de que eso, jugar a cualquier hora y de cualquier manera, me ayudó después cuando tuve que jugar con todo en contra por cosas supuestamente más importantes.
¿O de dónde creen ustedes que yo saqué fuerzas para jugar en contra de Brasil, en el Mundial de Italia, con el tobillo hinchado como una sandía? En los Cebollitas, una vez, jugué todo vendado porque se me había estallado un sifón en las manos. Don Francis, el entrenados, no quería saber nada, era un riesgo.... Y yo lloré, pero no por el dolor, sino por no poder jugar. Lloré tanto que al final me dejaron; hice como cinco goles.
¿O de dónde se creen ustedes que yo saqué la habilidad para gambetearme a los ingleses? Eso fue nada al lado de las patadas que tenia que esquivar en algunos partidos de las canchitas de mi barrio. Porque, ojo, ¿eh?, que yo fui profesional desde chiquito: jugaba para el equipo que primero me venía a llamar y no les preguntaba la edad.
De aquellos tiempos tengo un recuerdo feliz y una palabra para definirlos: lucha, lucha lucha... Ya lo escribí una vez y lo seguiré escribiendo cada vez que se me presenta una oportunidad, como esta, donde en un libro se muestra al potrero como origen de tantas cosas.
Digo que lo que allí se aprende es lo que vale para siempre, pase lo que pase con esos...chicos del potrero. Escribí hace un tiempos, y vuelvo a escribir ahora: "Esto es lo que quiero trasmitir: a mí se me hizo la piel más dura por lo que viví en Fiorito, y después también; pero los sentimientos no cambiaron nunca, Ni cambiarán. Cuando digo lo que quiero transmitir estoy diciendo que a los ídolos, la gente les tiene en sus casas, bien cerca, puede tocarlos. No es que los ven por la tele o en las revistas; están ahí...
1Jessica Alba se sinceró sobre su desnudo en Los Cuatro Fantásticos: “Fue muy humillante”
2El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026
- 3
De la elegancia de Zoe Saldaña y Sydney Sweeney a la felicidad de Miley Cyrus, tras su compromiso con Maxx Morando
4El motivo por el que Richard Gere no pudo asistir a los Oscar por dos décadas





