
El poder musical del mantra Gayatri
En 1998, con la salida del disco The Essence, la cantante Deva Premal y su compañero Miten, que venía de haber tocado con Fleetwood Mac y Lou Reed, se transformaron en íconos de la música devocional. La clave fue la versión del Gayatri, el mantra en sánscrito más importante dentro del hinduismo, que apela a la purificación y la liberación de la mente. El mantra cantado por Deva, sin resignar elementos de la música hindú, ofrecía arreglos melódicos y sonoridades más adaptados al gusto del oído occidental. Ese concepto sonoro que mantiene hasta la actualidad con rasgos del pop y hasta la balada de alguna manera permitió que mantras religiosos fueran cantados por millones de personas alrededor del mundo y que los convirtiera en una suerte de estrellas de rock de la música devocional.
Su sonido podría ser similar al de otros acercamientos entre la música hindú de rasgos místicos con el universo pop: el caso más emblemático fue el cruce del sitarista Ravi Shankar con Los Beatles. Pero el caso de Deva es distinto y está más emparentado con una corriente de artistas dedicados a una vida espiritual, que difunden músicas y plegarias universales aprendidas en las escuelas de conocimiento por las que pasaron.
La trascendencia de la música de Deva quizá tenga más que ver con la irrupción de cantos devocionales en otros mercados, como pasó con las grabaciones de los monjes tibetanos o los cantos gregorianos, que vendieron millones de discos. Si bien Deva se hizo popular dentro del ámbito de la new age, su música fue aceptada dentro de los círculos espirituales: en 2002 cantó frente al Dalai Lama y en 2010 grabó el álbum Tibetan Mantras For Turbulent Times, un disco para difundir los mantras de los monjes Gyuto del Tíbet.
Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. "Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y tú vibras", dicen los antiguos maestros. Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción y sus aspectos vibracionales son benéficos. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. En ese sentido, el Gayatri Mantra, según el hinduismo, es uno de los mantras más poderosos.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas

