
El rock se muda a Rosario
Convocatoria: pasado mañana, a las 16, se volverán a reunir en un recital once bandas de rock y las Madres de Plaza de Mayo.
1 minuto de lectura'
Casa de las Madres de Plaza de Mayo, el jueves por la noche. La actividad es intensa, variada. Por un lado se terminan de ajustar los detalles del festival que, el martes, en Rosario, volverá a juntar a las Madres con el rock.
Y mientras Sergio Shocklender recibe llamadas sobre los incidentes y detenidos que se manifestaban contra Massera, Hebe juega con Fermín, el hijo de un año y medio del cadillac Fernando Albareda.
"El martes va a ser algo especial -arranca Hebe-; ya fue una experiencia hermosísima la de octubre y los chicos nos pedían más, porque sienten que sus referentes, la música que a ellos les gusta y las Madres, se juntan. Además, como es el 24 de este mes, va a ser un encuentro de rock para contar, va a hablar un joven de Rosario y a contar qué pasó aquel día".
Iván Noble, cantante de los Caballeros de la Quema, recuerda cómo algo clave el festival que el 11 y 12 de octubre fue el puntapié inicial. "Aunque siempre le tengo un poco de miedo a hacer elucubraciones cuando hay mucha gente, lo que noté fue una energía muy distinta de la que habitualmente hay en festivales de rock. Siempre son bulliciosos y calientes, pero ese día había algo dando vueltas que lo hacía distinto, que es el aura que tienen las Madres."
"Pienso que hay gente que fue y no sabía de que se trataba la historia, cosa que me parece tremendamente lógica, o fatalmente lógica, porque no todos tienen la misma información. Los chicos de 16, 17 años, el único contacto con la historia reciente la reciben de sus casas y le tengo mucho miedo a la vecindad argentina que hemos sabido conseguir, son los mismos que se quejan de que ahora que sacaron los edictos policiales esto va a ser Sodoma y Gomorra".
Hebe cuenta que con lo recaudado en aquel festival de octubre pudieron comprar la casa de al lado. "Con lo que recaudemos en Rosario y con el disco vamos a acondicionar la casa. Nosotros somos pretenciosas y queremos poner una radio. Queremos que sea un centro cultural para los jóvenes. Para que aprendan a pensar. Yo no quiero ver chicos que van a un partido político y les meten con jeringa, en la cabeza, lo que tienen que pensar, y que cada uno termina igual a los otros. Yo quiero algo más amplio, más generoso, aprender a pensar, a leer, a ver."
Once bandas para contar
En el estadio de Rosario Central, a partir de las 16, tocarán Coki & the Killers Burritos, The Boys Have Pennis, Sudaca, La Bouchard, Molotov, Enrique Bunbury, Todos Tus Muertos, Los Caballeros de la Quema, León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs y La Renga.
Fernando Albareda, el que acaba de recibir, junto con sus compañeros de Los Fabulosos Cadillacs, el primer Grammy para el rock latino, asegura que "a la convocatoria de las Madres, para un festival para la juventud y para que la gente no se olvide, no le ponemos reparo. Esta es la continuación de una revolución, porque revolución es cambio, no necesariamente violento. Creo que lo que estamos haciendo, lo que están haciendo ellas, es continuar la revolución de sus hijos. Acá hubo unos tipos que le tuvieron miedo a todo ese cambio y quisieron borrar a toda una generación de gente que hacía lo mismo que hacemos nosotros. Y se equivocaron, y nosotros no nos olvidamos que ellos se equivocaron, nunca nos vamos a olvidar. Es que se puede mejorar el mundo desde otro punto, desde otro lado, y lo que hacen ellas es eso, mostrar que es así, que es impostergable y no se puede frenar".
Además de los recitales, que continuarán con distintos estilos musicales en otras provincias, saldrá en breve el disco en vivo grabado en el festival de Ferro. Lo abre Bono, con el recitado en castellano de "Mothers of the Dissapeared" de U2, y cierra con las palabras de Hebe de Bonafini, luego de pasar por La Renga, Divididos, León Gieco, Las Pelotas, A.N.I.M.A.L. y Los Caballeros de la Quema entre otros.
Ella aún recuerda, entre estas experiencias rockeras, su participación en los recitales de U2. "Quedaron impactados, aunque ya los habíamos conocido en Europa. Vinieron a nuestra casa y otro día me llamó para almorzar juntos. Le llamó la atención que no queremos muertos, que los queremos a todos con vida y que a todo lo ponemos vida. En casi todos los lugares donde hay madres los llevan al cementerio, o quieren decir el nombre de sus hijos y nosotros todo al revés, parece. Es nuestra forma de trabajar, nuestra forma de ver la vida, el mundo."
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


