Suscriptor digital

El rostro más desconocido de U2 y Oasis

En pocos días, los dos grupos editarán sendos CD con los lados B de sus discos.
(0)
25 de octubre de 1998  

Dos de las bandas más importantes de las Islas Británicas de las dos últimas décadas, editarán sus nuevos discos en la misma fecha. Dentro de quince días, U2 y Oasis tendrán en la calle sus últimos trabajos discográficos. Y para seguir compartiendo datos, los dos supergrupos decidieron abrir sus viejos baúles y desempolvar aquellas canciones que tuvieron destino de lados B de los simples. Esas canciones que para la mayoría del público son novedades con cierto olor a nostalgia y que para los fans forman parte de un preciado tesoro.

El disco con los lados B de la banda irlandesa llegará a las manos de sus fans en una edición limitada junto al compilado "U2 The Best of 1980-1990". En la Argentina unas pocas copias de este álbum doble estarán en las disquerías el 2 de noviembre y siete días más tarde se pondrá a la venta su versión simple.

Esta rareza incluye quince canciones compuestas durante los años en que U2 grabó discos como "War", "The Unforgettable Fire" y el que los catapultó como el supergrupo de los años 80, "The Joshua Tree".

La lista de temas está compuesta en su mayoría por material que pensaban editar en "The Joshua Tree", cuando la idea era hacer un álbum doble. De allí están "Spanish Eyes", "Sweetest Thing", "Dancing Barefoot" -de Patti Smith e Ivan Kral-, "Walk to the Water" y "Luminous Time (Hold on to Love)". Sólo hay una canción de la época de "War" -"Endless Deep"- y la más vieja de las composiciones data de 1982: "Trash, Trampolene and the Party Girl".

El disco también contiene dos canciones del Extended Play "Wide Awake In America", de 1985: "The Three Sunrises" y "Love Comes Tumbling", y se completa con "Bass Trap", "Everlasting Love", "Unchained Melody", "(Hallelluijah) Here She Comes", "Silver and Gold" y "A Room at the Heartbreak Hotel".

La gran novedad de este material se encuentra en la versión de "The Sweetest Thing", una canción que Bono escribió diez años atrás y que volvió a grabar este año junto al grupo Boyzone.

Con la producción de Steve Lillywhite, Bono puso otra vez su voz a aquella canción que compuso para disculparse con su esposa, Ali Hewson, por olvidarse de su cumpleaños mientras preparaba "The Joshua Tree". El tema iba a formar parte del álbum, pero el cantante la terminó meses después de que el disco estuviera en la calle. "Quería escribirle una pequeña y dulce canción -recuerda Bono-, pero terminó siendo un poco triste, como todas las buenas canciones de amor." A pedido de Ali, los derechos del tema, que es el primer corte de difusión, serán donados a la entidad caritativa Children of Chernobyl.

El álbum de grandes éxitos será el primero de una trilogía -los otros dos aún no tienen fecha de edición- y le significó a U2 firmar con su compañía discográfica, Island Records, un contrato por 50 millones de dólares.

El otro lado de los Gallagher

Este fue un año sabático para los hermanitos Gallagher. Finalizada la gira mundial de "Be Here Now" a principios de año, se retiraron a sus aposentos para ver el Mundial de fútbol de Francia. "Nada de estudios por ahora y ningún álbum nuevo hasta el 2000", había aclarado Noel, pensando en sus vacaciones.

Entonces, el plan maestro diseñado por Oasis fue editar un disco con los lados b de sus simples, llamado justamente "The Masterplan". El disco incluye las canciones que los propios seguidores de la banda escogieron, de un menú de treinta y tres temas, a través de la página oficial de Internet.

Los más votados por el público informatizado fueron "Acquiesce", "Underneath the Sky", "Talk Tonight", "Going Nowhere", "Fade Away", "The Swamp Song", "I Am the Walrus", "Listen Up", "Rockin´ Chair", "Half the World Away", "(It´s Good) To Be Free", "Stay Young", "Headshrinker" y "The Masterplan".

"Algunas de ellas fueron escritas para ser lados B -señala Noel-, pero otras no. Por ejemplo, "Rockin´ Chair" iba a formar parte del disco "Morning Glory", pero nos tomamos una semana de descanso durante la grabación y entonces compuse "Wonderwall" y "Cast No Shadow". Así fue como "Rocking Chair" quedó fuera".

Pero la cereza del postre es la versión en vivo de "I Am the Walrus" de los Beatles, que la banda acostumbra a interpretar en sus shows.

"Durante los primeros años decían que nos creíamos los Beatles -señala Noel-, pero eso nunca fue verdad. Ninguno de nosotros pensó nunca que era un beatle, excepto mi hermano Liam, que realmente cree ser John Lennon. Pero queríamos hacer una canción de ellos que nadie hubiera hecho antes, ni siquiera los Beatles, y por eso la elegimos."

Los nuevos discos

Tanto U2 como Oasis editaron su último trabajo en estudio en 1997, y si bien estos discos de rarezas cumplen la función de calmar a sus fans, todos están a la espera de sus próximas movidas discográficas.

Los rumores indican que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton se reunieron hace un mes en un estudio de Dublin con sus productores de cabecera, Daniel Lanois y Brian Eno. Y el mismo Bono señaló que dejó quince canciones completas en su paso por un estudio de Hannover, lo que hace presumir que el sucesor de "Pop" saldría en 1999.

Entre los varios proyectos de la banda para el fin de milenio, también se habla de la segunda parte del disco de The Passengers -que integran los cuatro U2 y Eno- y ya está en marcha la película que dirigirá Wim Wenders, basada en una idea original del cantante irlandés.

El film se llama "Million Dollar Hotel". Un policial que tendrá como banda sonora viejas canciones de U2 y entre los actores que se mencionan para los papeles protagónicos se encuentran Milla Jovovich, Leonardo DiCaprio y Winona Ryder.

Por su parte, Noel Gallagher pasó por unos estudios de Londres y grabó algunos demos, pero dejó bien en claro que no habrá álbum de Oasis el próximo año. Sí está decidida la producción, que estará a cargo de los Chemical Brothers.

Los chicos de la tapa

Las fotos que ilustran las tapas de los discos que compilan los lados b de U2 y Oasis tienen una historia particular y que se suma a la coincidencia de que ambas bandas editen sus similares discos en la misma fecha. Los dos grupos también decidieron reflejar sus ya extensas y exitosas carreras en imágenes relacionadas con chicos no mayores de 10 años.

Por un lado, el niño que aparece en la portada de "The Best Of" y "The B-Sides" de U2 no es otro que Peter Rowan, el mismo carilindo que posó para dos de los discos de la primera época de la banda: "Boy" y "War".

Rowan, hoy en día mayor de edad y empleado de una fábrica en Dublín, es el hermano menor de un viejo amigo de Bono, The Edge, Mullen y Clayton. Aquella sesión de fotos de principios de los años 80, lo inmortalizó en todo el mundo como el chico U2.

En esta oportunidad, se utilizó un remanente de aquellas tomas fotográficas como símbolo de los primeros diez años de historia de los irlandeses. Una foto de frente, para los grandes éxitos y una de espalda para el otro disco.

En el caso del "Masterplan", de Oasis, la foto fue tomada en la isla de Perros, de Londres, y tiene como principal protagonista a un Noel Gallagher de apenas 10 años.

El pequeño niño que representa al mayor de los Gallagher luce como enseñando música a un grupo de adultos en un aula escolar. La imagen, que posee un fiel sentimiento setentista, fue tomada el 6 de julio último y los supuestos alumnos son, nada más y nada menos, que amigos y algunos familiares de los integrantes de la banda.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?