
El sonido de la timba cubana no pasa de moda
Avalancha de grupos soneros hasta fin de año
1 minuto de lectura'
Para los aficionados a los ritmos afrocubanos o los subgéneros de la salsa caribeña, una seguidilla de visitas hace pensar en Buenos Aires como la sucursal musical de esa cubanía, que se manifiesta en orquestas y solistas de gran trayectoria.
El primero en pisar tierras porteñas será David Calzado y su Charanga Habanera, que a partir de esta noche ofrecerá tres conciertos, en el Auditorio Buenos Aires (frente al Hard Rock Café), Pueyrredón 2501.
En su cuarta visita a la Argentina, el combo orquestal con el sonido más duro, popular y bailable de la timba cubana desplegará en escena su particular performance con coreografías y un potente sonido. El grupo, dirigido por el cantante David Calzado, tiene catorce integrantes, entre los que sobresale el virtuosismo de los músicos y destacan sus cinco vocalistas.
Otra de las nuevas figuras de la música popular cubana, capaz de llenar estadios en la isla, es Manolito Simonet y su Trabuco, que actuará el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 del actual en el reducto salsero Azúcar, Cabildo 2040.
En pleno auge de la timba cubana, el pianista cubano apareció con esta formación original en los años noventa, despertando un interés particular por su forma de recuperar los sonidos de la guaracha, el cha-cha-cha y el son, con un sonido bien actual.
Manolito encontró el tempo veloz de la agitada timba y la mezcla con otras músicas, como el reggaetón, a partir de temas como "Control", que generaron un auténtico furor en La Habana.
La orquesta está compuesta por 16 músicos en escena: violín, chelo, flauta, trompetas, trombones, teclado, congas, bajo y batería con toda su potencia, y tres jóvenes cantantes de gran personalidad: Ricardo Amarai, Lázaro Díaz Casanova y Norisley Valladares.
Dentro de esta movida cubana, el cantante Ibrahim Ferrer Jr., hijo del reconocido sonero, organiza una gran fiesta de descarga con los mejores músicos locales de la escena cubana en Buenos Aires para recorrer un repertorio de sones clásicos, guarachas, cha-cha-cha y bachata.
Ibrahim se presentará con su banda y músicos invitados el viernes 14 del actual, a las 22, en Niceto Club, Niceto Vega 5510, para un cierre de año bien bailable, como en los locales populares de La Habana vieja.
La movida cubana no se detendrá hasta fin de año, y a ellos se sumarán otras propuestas salseras. En diciembre vendrá el sonero José Alberto "El Canario", artista dominicano radicado en Nueva York conocido por haber trabajado en la orquesta con Celia Cruz.
Para el año que viene ya están previstas las visitas de El Gran Combo de Puerto Rico y Los Van Van, por el momento.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar



