Después de lanzar el tercer DVD en vivo y antes de girar por Estados Unidos, el cantante de NTVG repasa su obra y anticipa el próximo disco de estudio
1 minuto de lectura'
"Casi todos los DVD que tengo son de música en vivo o de documentales sobre bandas. Mis favoritos son Concert for George, un homenaje a Harrison a dos años de su muerte que me encanta porque es muy emotivo, y 101, de Depeche Mode, que lo veía en VHS cuando era chico y ahora me transporta a esa época. También tengo a mano uno de David Gilmour en el Royal Albert Hall, otro de Marley en Santa Bárbara y Revolution Rock de The Clash. Me gusta verlos porque siempre aprendo algo nuevo", describe Emiliano Brancciari su videoteca personal, que en estas semanas prohijó un nuevo elemento, tal vez, la sublimación de todas sus aspiraciones de fan. Se trata de Público, sucedáneo de MVD (2005) y Tan (2007) en la ya copiosa lista de DVDs de No Te Va Gustar, que fue grabado el año pasado a dos orillas entre el Luna Park de y el Parque Rodó.
El trabajo no sale ahora porque sí: Tan, aunque cercano en el tiempo, está a una era geológica de distancia, y era necesario fotografiar a la banda en su hora más consagrada. Una actualización obligatoria tras cambios de formación, El camino más largo y Por lo menos hoy, sus convocatorias atronadoras sobre la rambla montevideana y sus Luna de a cuatro. Mientras tanto, la historia se sigue escurriendo como arena y ellos la detienen grabando el nuevo disco de estudio. "Hay de todo, como en cada álbum", anticipa Brancciari. "Esta vez, quizás, hay más cantidad de canciones para elegir, y como no sabemos con cuál quedarnos es difícil determinar las características que tendrá el disco. Lo que sí tenemos en claro es que vamos a intentar despegarnos de lo que hicimos, aunque sin perder nuestra esencia".
Hace unos años, tuviste un incidente con una revista que publicó fotos tuyas junto a tu esposa. El DVD, por el contrario, se llama Público e incluye intimidades de estudio y backstage. ¿En qué punto equilibras tu vida y lo que se muestra de ella?
Lo que mostramos en el DVD tiene que ver con nuestro trabajo o con lo que lo rodea. En lo personal, yo no tengo problemas en responder lo que me pregunten ni nada que ocultar porque tengo una vida normal y una familia hermosa, pero nunca voy a admitir que me invadan sin mi permiso.
"Nunca fui bien recibido" cantás ante una multitud en "Cero a la izquierda". Pareciera ser la historia contra-fáctica de la banda…
No es una canción que hable específicamente de mí, aunque todos, en algún momento, nos hemos sentido excluidos por ser diferentes en mayor o en menor medida. El espíritu de la letra trata de reflejar el deseo que el protagonista tiene por dejar de ser un cero a la izquierda pero sin cambiar todo aquello que lo caracteriza.
El DVD consolida el valor en vivo de "Cielo de un solo color", banda sonora de la gesta uruguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Qué te provoca, como argentino, haber despertado esa sensibilidad?
Es una canción de amor al país que me adoptó, y fue escrita en 2002, durante momento muy difícil en donde la realidad socioeconómica dejaba sin opciones a mucha gente que tenía que irse a vivir a otros lugares. Si bien no es una letra que hable de fútbol, la terminología sí lo es, así que es un orgullo que los jugadores de la selección uruguaya la tomaran como cábala en ese Mundial. Y yo me siento tan uruguayo como argentino, tengo esa suerte.
Por Juan Ignacio Provéndola
Notas relacionadas
No Te Va Gustar: cuatro noches, cuatro lunas
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood






