Emilio Villanueva: integró Memphis La Blusera
Ayer, a los 59 años, y tras una descompensación cardíaca, falleció Emilio Villanueva, miembro fundador de Memphis La Blusera. Destino o casualidad, el "saxo de La Paternal", tal como lo conocían en el ambiente musical, murió cinco meses después que Adrián Otero, el cantante de aquel grupo que dejó una huella en el blues y el rock locales, además de aportar un buen número de clásicos al cancionero vernáculo como "La bifurcada", "Blues de Rosario" o "Moscato, pizza y fainá".
Tras la disolución de Memphis, Emilio Villanueva y Daniel Beiserman, los dos fundadores de La Blusera, siguieron en la ruta con un nuevo proyecto, Viejos Lobos, pero la banda no prosperó. Es que ese grupo que se formó "debajo de una higuera...", como solía decir en los shows Otero, era una banda para toda la vida, una suerte de Grateful Dead porteña, como solían bromear sus integrantes. Su disolución afectó al saxofonista, quien no logró sobreponerse a ese mal trago.
Amigo y vecino de Pappo, Villanueva se formó escuchando discos de jazz y tango, hasta que descubrió ese camino de ida que es el blues. Con Memphis vivió el under y la masividad y en los 90, en plena ebullición del género, se lo solía ver en las zapadas de El Samovar de Rasputín, con otros históricos como Pajarito Zaguri y Alejandro Medina.
Más leídas de Espectáculos
En la TV. La última entrevista de Melchor Rodrigo, el neurólogo que murió en el departamento de Felipe Pettinato
Cannes 2022. De Eva Longoria a Bérénice Bejo, los looks más impactantes de la primera jornada
Polémica. La revelación de Caramelito sobre el neurólogo que murió en el departamento de Felipe Pettinato