Cuatro bibliotecarios y una fashionista son la última sensación del glam rock de Gran Bretaña. La cantante Kate Jackson cuenta la historia del grupo.
1 minuto de lectura'
Con su banda The Long Blondes descansando en Inglaterra antes de su verdadera primera gira europea, la cantante Kate Jackson se toma unos pocos y preciados días libres en Manhattan. De paso aprovecha para visitar a su novio y para ir a la primera cena del Día de Acción de Gracias junto a la familia de él. Aquí en el West Village nadie reconoce a Jackson, pero en su tierra es la líder de la banda de rock más caliente de toda Gran Bretaña. La voz cascada de Jackson, su impactante presencia escénica y su estilo vintage-chic la convirtieron en una estrella de rock total y en un referente de la moda en Inglaterra. Desde su primer show, en abril de 2003, todo fue salvaje para los LB –tres chicas [Jackson, la bajista Reenie Hollis, la guitarrista Emma Chaplin] y dos chicos [el guitarrista y compositor Dorian Cox y el baterista Screech Louder]–, quienes se hicieron amigos por su amor a Pulp, Abba y The New York Dolls. Y su álbum debut, Someone to Drive You Home, tiene muy buenas críticas.
El grupo se formó en un club nocturno de Sheffield llamado Shandybang, donde Jackson, Cox y Chaplin pasaban música. "Yo estaba pasando Le Tigre y aparecieron ellos dos y dijeron: «¿Qué es esto?»", cuenta Jackson. Al poco tiempo se fueron a vivir juntos, pero sus trabajos diurnos no auspiciaban un futuro en el rock. Jackson vendía ropa usada, mientras Cox y Chaplin eran bibliotecarios. No fue necesariamente el amor por la música lo que los llevó a formar una banda, sino el desdén por el talento local. "Siempre eran bandas masculinas con influencias similares", dice Cox, que estaba harta de escuchar tantos discípulos de los Rolling Stones. "Zapaban en escena sin que les importara el público." Formar una banda era su única opción. "Tal vez deberíamos dejar de criticar y hacer algo nosotros", pensó. Cox podría tocar la guitarra. Hollis había encontrado un bajo en el altillo de su tío, así que eso sería lo suyo. Louder mintió que ya había tocado la batería antes. Y Jackson, cuya experiencia como cantante se limitaba a una versión karaoke de "S.O.S." de Abba, era la frontwoman natural. Sin canciones, arreglaron shows con dos meses de anticipación en un club cerca de Leeds y se pusieron a aprender sus instrumentos. Chaplin, insegura en la guitarra, se pasó al teclado. "Ella empezó a escribir, con lápiz labial, las letras de las notas en su teclado", dice Jackson. The Long Blondes impactaron con su look vintage y el carisma estilo Karen O de Jackson. "Giddy Stratospheres", que abreva en la new wave y los grupos de chicas de los 60, pronto entró en rotación en las discos. Cox, que escribe la música y casi todas las letras, disfruta oyendo sus palabras en boca de una mujer.
"Algunas canciones desdibujan las fronteras del género, como lo hizo David Bowie", dice con orgullo. "La gente a veces me dice que nuestra música suena como canciones de amor lésbico." "La escena indie está limitada a lo masculino en el Reino Unido", dice Jackson. "En los Estados Unidos hay bandas como Le Tigre o Hole. Pero son feministas. Tenía que haber un grupo intermedio, de música pop inteligente tocada por mujeres." No importa que haya dos hombres en la formación. "Los chicos de la banda son bastante afeminados", dice Jackson. "Screech toca la batería como una chica."
Mirá el video de "Weekend Without Makeup":
Conocelos:
Tracks, fotos, videos y la biografía completa de la última gran sensación del glam rock británico, disponibles en myspace.com/thelongblondes
Más artistas En Caliente:
Akon
Mika
Los Abandoned
Viticus
Klaxons
Amy Winehouse
The Calefons
Cansei de Ser Sexy
El Mató A Un Policía Motorizado
Peter Bjorn and John
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos
4Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia

