En Hollywood, los actores van a porcentaje
Lejos están las épocas en que las primeras figuras ganaban 20 millones de dólares por película; salvo Angelina Jolie, todos aceptan recortes
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (The New York Times).- Las estrellas de cine que solían cobrar rutinariamente 20 o 25 millones de dólares por película ven cómo sus ingresos se achican con el transcurrir de los años. Es que las ventas de DVD están a la baja; las películas con grandes nombres no recaudan en las taquillas como solían hacerlo y los estudios se vuelven cada vez más tacaños con sus presupuestos. ¿Cuán mala es la situación? Bastante mala.
Tanto como para que los protagonistas de los diez títulos que fueron nominados al premio de mejor película en los últimos Oscar recibieran pequeñísimos salarios por adelantado. El total de sus sueldos combinados sólo supera ligeramente los 20 millones de dólares que Julia Roberts cobró por Erin Brockovich o que Russell Crowe embolsó en 2004 por Capitán de mar y guerra.
Peyer Dekom, abogado de la industria cinematográfica norteamericana, atribuye la devaluación de las estrellas de cine a la falta de interés de los jóvenes. "Los grandes actores no son importantes para quienes están a la caza de lo último en la industria. Sólo atraen a los mayores de 30, que son los que están yendo al cine menos en una economía que se contrae".
El ajuste, entonces, vino por el lado de sus actores: George Clooney, según confirman distintas fuentes, cobró un décimo de los 20 millones que suele cobrar Leonardo DiCaprio para poder poner en la pantalla Amor sin escalas.
En épocas más favorables, los actores de Hollywood comenzaban a cobrar su sueldo desde el momento en que se vendía la primera entrada en los cines; ahora, la mayoría se ve obligada a cobrar una cifra mínima por adelantado y esperar a que el estudio que produce el film recupere sus costos para recibir un porcentaje de las ganancias. También están quienes comienzan a recibir dinero en el momento en que los realizadores "salen hechos". Así es como Sandra Bullock prefirió cobrar sólo 5 de sus 10 millones de dólares habituales de cachet para el rodaje de Un sueño posible (por el que terminó ganando el Oscar) y, gracias al éxito del film, probablemente termine recaudando más de 20 millones.
Angelina Jolie, según todos los expertos, en la rara avis de Hollywood, y aún consigue jugosos contratos, como el que le reportará 20 millones de dólares por su protagónico en Agente Salt, la superproducción de acción en la que reemplazó nada menos que a Tom Cruise. Su pareja, Brad Pitt, con diez millones de dólares, tuvo el cachet más alto de todos los films nominados a los Oscar (a los que no concurrió, por cierto).
El caso más evidente es el de Avatar, de James Cameron, en el que el gran presupuesto no estuvo destinado al pago de sus estrellas humanas, sino a la creación de sus álter ego Na’Vi. Según fuentes, Sigourney Weaver fue la intérprete mejor pagada de la película e incluso ella cobró una fracción de los 11 millones de dólares que recibió por Alien: la resurrección. Los protagonistas, Zoë Saldana y Sam Worthington, por su parte, recibieron un sueldo que supera el mínimo que permite el sindicato de actores de su país, pero no lo suficiente para hacerlos sentir seguros financieramente, a pesar de actuar en una película que recaudó 2500 millones de dólares. "Todos los actores temen quedarse sin trabajo. Por eso actúo en todos los films que puedo. Es mejor que quedarse en casa esperando que suene el teléfono, pensando que tengo que pagar las cuentas", dijo a un diario australiano.
- 1
- 2
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
3Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 4
MasterChef Celebrity y una de las peores devoluciones de la temporada: “Totalmente alucinógeno y casi tóxico”



