En Tandil, picadas de época
1 minuto de lectura'
TANDIL (Especial).- Dos grandes temporales, la colisión violenta de una camioneta y más de 132 años no han podido derribar este lugar tradicional de Tandil, declarado Monumento Histórico. En el cruce de las calles San Martín y 9 de Julio, se trata de la única construcción del lugar sin ochava. Hoy se la conoce como Epoca de Quesos, pero la historia de esta esquina empieza en 1860, cuando el español Ramón Santamarina construyó ahí La Posta del Centro, lugar de descanso de carretas y arrieros, que pernoctaban en el sótano que aún existe.
Ya en 1920 el lugar se convirtió en el Almacén del Centro, almacén de ramos generales. Pero en 1970, sus dueños, la familia Diez, decidieron cerrarlo. Y por 20 años el sitio permaneció así.
"En 1990 mi madre, Teresa Inza, tuvo la idea de instalar un negocio de venta de quesos ahí; cuando fuimos a ver el lugar lo encontramos totalmente abandonado, una verdadera tapera -cuenta Rodrigo González Inza-. Pero mi madre se encontró con una gran cantidad de mobiliario, reliquias, jarrones, aperos y hasta un jamón en el sótano."
El reciclado del lugar les llevó casi un año, y por estos días el que se acerque podrá conseguir más de 130 especialidades de queso y disfrutar de una picada que remite a un viaje de época, con patio colonial y matera incluida.
El encanto del rancho se enriquece a diario con los regalos de los parroquianos: "La gente nos acerca sifones antiguos, ruedas de carreta, jarras y objetos que consideran que lucen mejor aquí que en sus casas", cuenta Inza.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo


