¿La verdadera abuela de la película Coco existe?: en México dicen que sí

La mujer es muy parecida al personaje de Coco.
La mujer es muy parecida al personaje de Coco. Crédito: Disney/El Universal
(0)
2 de enero de 2019  • 14:37

Dicen que la abuelita de la exitosa película de Disney Coco vive en Santa Fe de la Laguna, en el estado mexicano de Michoacán. La entrañable Mamá Coco, que protagoniza la película, es muy parecida a una mujer de 105 años que vive allí.

¿En ella se inspiró Pixar para crear su entrañable personaje? En Santa Fe de la Laguna dicen que sí. Su nombre es María Salud Ramírez Caballero, es alfarera, y desde que salió la película, mucha gente pasa por su casa para conocerla y fotografiarse con ella.

Desde entonces, la abuela dejó de ser un habitante más para convertirse en orgullo de la ciudad. María fue nombrada embajadora de los artesanos en la región y recibió un reconocimiento por parte de las autoridades comunales.

Según informó el diario El Universal, con la imagen de Nana Salud, como se la conoce a María, los artesanos y pobladores esperan que la alfarería de esa ciudad cobre interés en todo el mundo.

Patricia Pérez Hernández, una de sus nietas, contó más sobre ella: "A veces es regañona, pero muchas veces, amorosa con nosotras y con sus bisnietos, últimamente es más alegre y hasta bromea".

Por otra parte, la nieta considera una falta de atención que la producción no reconozca que gran parte del personaje del film está inspirado en su abuela, como la forma de caminar y de hablar.

El enojo de la nieta se sustenta en que Pixar desmienta abiertamente que se hayan basado en su abuela para crear el personaje de Coco. El director de la película, Lee Unkrich, posteó en Twitter que el personaje del film no fue inspirado en ninguna persona real que se hayan encontrado en alguno de los viajes, sino que surgió de la imaginación.

Haya sido o no una inspiración para los creadores del film, su parecido salta a la vista. Las fotos de la mujer con pelo blanco, cara arrugada y ojos casi cerrados hacen pensar que Mamá Coco vive.

Verla por las calles de su pueblo nos remonta a los momentos más emocionantes de la película, como la escena donde Miguel canta "Recuérdame" junto a ella.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.