Estatua marplatense para Sui Generis
Está frente al teatro donde García y Mestre debutaron como dúo
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- "No tocábamos gratis creo que desde que lo hicimos acá." Charly García y Nito Mestre, con los recuerdos vivos y a cuestas desde aquellos días, se subieron anteayer al escenario montado sobre el pavimento de la calle Rivadavia y, frente a cientos de personas, conmemoraron el 42° aniversario del debut de Sui Generis con música y la presentación oficial de una estatua a tamaño natural, que ya luce sobre la vía pública frente al ex teatro La Comedia, donde compartieron escenario por primera vez.
La historia de una de las agrupaciones símbolo del rock nacional se eternizó así en una pieza de 120 kilos de bronce, obra del escultor Carlos Benavídez. "Podía imaginarme muchas cosas, pero nunca que me iban a hacer una estatua por repartir volantes, tocar rock and roll y fumar porro", dijo Charly evocando aquellos días en que, con Mestre y ambos de pelo largo, armaban un recorrido por el microcentro marplatense para difundir su show a fuerza de panfletos y promesas de buena música.
El homenaje partió de una iniciativa del gobierno municipal que Mestre y García se encargaron de agradecer, rodeados de público que desde temprano colmó el tramo de Rivadavia entre Santa Fe y Corrientes. Allí se desplegaron vallas y se montó una pequeña platea para invitados especiales, frente a un escenario con pantalla gigante en el que el dúo interpretó "Aprendizaje" y "Canción para mi muerte".
"Éste es un tributo a la no fama, al no éxito, a ese momento increíble que es repartir volantes por la yeca y ver a la persona a la que le diste el volante a la noche", dijo Charly, entusiasmado por este reconocimiento, tanto como que llegó con un discurso preparado de antemano, pero que supo salpicar con sus ocurrencias espontáneas.
Las estatuas se instalaron sobre la calzada, con la imagen de los músicos en tránsito con el mar a sus espaldas. También se instalaron bancos para sentarse frente a esas figuras que anoche, cuando el acto había terminado, ya se había convertido en la gran atracción para los turistas que se sacaban fotos con sus ídolos en bronce.
Aquella noche, en el teatro La Comedia, Charly García, Nito Mestre y su banda en formación fueron teloneros de Pedro y Pablo. "Les agradecemos porque dijeron entonces que teníamos futuro", reconocieron.
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”


