Estímulos artísticos
1 minuto de lectura'
El resultado de "El burgués gentilhombre" es algo más que el reflejo artístico de un entusiasmo juvenil que canaliza sus inquietudes en el marco propicio que les ofrece una institución estudiantil. Es una intención programática que asumen las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires de incluir actividades extracurriculares con el solo fin de ampliar el panorama cultural de los alumnos: armonía y composición, coro, danzas folklóricas, escenografía, guitarra y conjunto, música clásica, ritmos caribeños, tango, teatro y video, en otras disciplinas.
Como es bien sabido, no se trata de un colegio especializado en artes, por el contrario, es una institución que sobresale por la jerarquía del estudiantado, a nivel mundial, en disciplinas matemáticas y científicas.
Mucho tiene que ver en este estímulo artístico la especialización operística del rector, el doctor Horacio Sanguinetti, y la vocación humanística de la vicerrectora Edith López del Carril, que acompañan con interés las inquietudes del alumnado.
La función docente
El espectáculo en cuestión, con textos de Moliére y música de Lully, está representado en una amplia mayoría por alumnos del colegio que se han formado en canto, en música y en escenografía en los talleres del Departamento de Extensión Cultural. A éstos se suma el director artístico y musical Marcelo Birman, en un esfuerzo mancomunado que contó con la actuación de unos pocos profesionales, ex alumnos en algunos casos, que prestaron su aporte contagiados por el entusiasmo.
Los jóvenes estudiantes-artistas -que no quedan eximidos de cumplir con los programas de estudio- asumieron la responsabilidad de la producción del espectáculo, más allá de su participación artística. Elaboraron la escenografía, un gran busto de Moliére, la utilería, el vestuario, los títeres, la diagramación del programa, los afiches, emprendimientos que obtuvieron la aprobación de algunos miembros de la Comédie Française, que asistieron a un ensayo.
Esta es una iniciativa que tiende a ampliar los horizontes de las jóvenes generaciones que están en la valiosa etapa de formación y, además, revela la importancia fundamental del respaldo académico, para lograr futuros profesionales preparados en todo sentido, que no hace otra cosa que preservar el prestigio que siempre tuvo, históricamente hablando, el Colegio Nacional Buenos Aires.




