Falleció en Roma Elisa Christian Galvé

(0)
21 de octubre de 2000  

Su sonrisa casi tímida, su mirada lánguida y una etérea figura que animó los más disímiles personajes cinematográficos fueron algunos de los signos distintivos de Elisa Christian Galvé, que falleció en Roma, a los 78 años, como consecuencia de una enfermedad renal.

Había nacido como Leonora Ferrari Tedeschi, en Buenos Aires, el 25 de julio de 1922. Desde niña se había sentido atraída por diversas disciplinas artísticas hasta que, casi por casualidad, fue convocada para un pequeño personaje en el film "Caras argentinas", que dirigió Carmelo Santiago en 1939. Era la época en que la pantalla argentina necesitaba nuevos rostros y renovadas formas de actuación, y en este contexto la joven Leonora Ferrari Tedeschi, que decidió rebautizarse Elisa Gálvez, resultó ganadora de un concurso realizado por la empresa Pampa Films y por el periodista Chas de Cruz y su programa "Diario del Cine".

Se debía elegir a la protagonista de "Prisioneros de la tierra", que dirigiría Mario Soffici. La suerte acompañó a la casi debutante actriz, que logró encabezar el reparto de una de las más emblemáticas películas de la cinematografía nacional.

Su delicada belleza y la solvencia que demostró en la composición de "Chinita", su personaje en ese film, la ubicaron prontamente como a una de las actrices más requeridas por nuestra pantalla en las décadas del cuarenta y del cincuenta.

Durante casi cinco años se convirtió en la intérprete preferida de Soffici, que le siguió brindando excelentes oportunidades de lucimiento. Posteriormente, y de la mano de otros realizadores, cumplió interesantes labores en "El misterioso tío Silas", de Carlos Schliepper; "La gran tentación", de Ernesto Arancibia, y muy especialmente en "Días de odio" (1954), primer film de Leopoldo Torre Nilsson.

Casi treinta títulos integran la filmografía de Elisa Chistian Galvé, que antes de su trabajo en "Héroes sin fama" fue ampliamente conocida como Elisa Galvé. A ellos se le debe sumar su trabajo en teatro - "¡Ya es hora de que te cases, papá!" y "Crimen en borrador", de Julio Porter, son algunas de sus labores escénicas- y varias apariciones en televisión.

En 1951 fue requerida por el cine extranjero y actuó, a las órdenes de Pierre Chenal, en el film "El ídolo", y al año siguiente viajó a España para completar el rodaje de "Misión extravagante/Misión en Buenos Aires", de Ricardo Gascón. Luego de pasar varios años en la Argentina, volvió a España en 1953 para hacerse cargo del principal papel en "Cómicos", de Juan Antonio Bardem.

En 1956, Elisa Chistian Galvé se casó en México con el arquitecto Cecilio Arpesani y el matrimonio se radicó en Roma. La popular actriz anunció entonces su retiro, aunque en 1961 volvió a Buenos Aires para presentarse en radio, en TV y en teatro, y en 1966 protagonizó "Dos en el mundo", de Solly. Finalmente retornó a su casa de Roma, donde la sorprendió la muerte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.