
El director de Nueve reinas y El Aura sufrió un infarto mientras se encontraba en Brasil realizando un casting para su futura película. Tenía 47 años.
1 minuto de lectura'
Fabián Bielinsky, director cinematográfico de éxitos de taquilla como Nueve reinas y El Aura, murió hoy en Brasil a causa de un ataque cardíaco, según confirmaron fuentes del INCAA.
El deceso se produjo en el país vecino, donde Bielinsky estaba realizando un casting para un próximo trabajo. Bielinsky recibió el lunes último el más importante de los galardones al cine, el Cóndor de Plata, por su más reciente película, El aura.
Apenas dos películas le alcanzaron para convertirse en el director exitoso que a todos nos gustó querer: Nueve Reinas (2000) y El aura (2005). Suficiente para confirmar un talento que ya venía destellando en el Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se licenció en 1983. Una aptitud para retratar historias que conocieron muy bien realizadores como Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el chileno Marcos Bechis, de quienes fue asistente en distintos largometrajes. O Fernando Spiner, con quien escribió Bajamar, la costa del silencio y La sonámbula, películas en las que además ofició de director de segunda unidad.
Aunque en rigor, esta historia, este filo de Fabián con el cine detonó en 1998, cuando obtuvo el primer premio en el concurso de “nuevos talentos” organizado por la productora Patagonik Film Group. Una conquista que le permitió llevar su ópera prima Nueve Reinas a la pantalla. Y pegadito nomás al estreno, el suceso en las boleterías, el peregrinaje de la cinta por más de 30 países, el interés de la Warner Bros. por adquirir los derechos para una remake –finalmente titulada Criminal y protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna–, el reconocimiento, los aplausos.
El aura, un trabajo definitivamente más personal, también tuvo su resonancia. La semana pasada, sin ir más lejos, vimos a este film –y a este director– arrasar en la última entrega de los Cóndor de plata –Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director–.
Sólo dos películas, dos gemas para vengar la muerte y el olvido.
Notas relacionadas
Fabián Bielinsky: "Nunca trabajé pensando en la taquilla", por Pablo Plotkin
Crítica de El Aura, por Pablo Plotkin






