Porque se estrena Casa vampiro
1 minuto de lectura'
Casa vampiro, es decir What We Do in the Shadows de Jemaine Clement y Taika Waititi, se estrena este jueves en Argentina, luego de pasar por el Festival de Mar del Plata y el BAFICI (y claro, Berlín y Sundance del año pasado). Ya la habíamos adelantado aquí hace un año, cuando todavía no estaba claro que fuera a estrenarse. Pero sí, finalmente sí, y es imperdible. Casa vampiro es un falso documental (un fake) sobre vampiros que viven en Nueva Zelanda, co-dirigida y protagonizada por uno de los Flight of the Conchords. Hace un año -cuando no estaba listo ni el trailer- la destacamos en una lista de vampiros del siglo XXI, y hoy, ya con trailer, en esta lista de falsos documentales o mockumentaries (para decirlo rápido, parodias documentales o documentales burlones).
Pasemos a un ejemplar argentino del género (o subgénero, o como quieran llamarlo). Un mediometraje de los años ochenta, con guión de Alan Pauls y dirección de Carlos Sorín (el de La película del rey e Historias mínimas), acerca de un gran descubrimiento biotecnológico. Búsquenlo, no se van a arrepentir. No hay trailer, pero sí esta promoción del Canal Encuentro.
Y seguimos con algo que lleva más allá la idea de mockumentary, porque es un dibujo animado, muy divertido y recomendable, con forma de documental deportivo sobre un campeonato de surf en el que los protagonistas son pingüinos. Podemos escuchar la voz de Jeff Bridges como Gran Z, una leyenda del surf retirada, muy en la onda de su Dude de El Gran Lebowski.Surf’s Up aquí se llamó Reyes de las olas y la dirigieron Ash Brannon y Chris Buck:
Casey Affleck (el hermano de Ben) dirigió a Joaquin Phoenix (el hermano de River) en I’m Still Here, un falso documental que escribieron juntos y que muestra a Joaquin Phoenix con el nombre de Joaquin Phoenix, personaje que se basa en su carrera, que se retira de la actuación y que se convierte en rapero, entre otras cosas. La panza creciente y el pelo cada vez más mugriento quizás hayan sido reales.
Y para terminar no puede faltar una de Christopher Guest, un señor que se ha especializado en los mockumentaries, que como actor y guionista estuvo en el ya clásico This Is Spinal Tap de Rob Reiner, y que luego dirigió las imprescindibles Waiting for Guffman, Best in Show (aquí retitulada como Very Important Perros, aunque no se estrenó en los cines locales), For Your Consideration y A Mighty Wind. Esta última aquí se llamó -en DVD, si es que alguna vez salió- Músicos grandiosos y documentaba la reunión de unas estrellas folk de décadas atrás. Y es una maravilla.
Y por último, una recomendación final, crucial, fundamental, para los que se aventuraron hasta acá, hasta este parrafito perdido. Shhh, no digan nada, pero F for Fake de Orson Welles es la clave de todas estas mentiras verdaderas.
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Vampiros del siglo XXI: más allá de Crepúsculo
1Wanda Nara se quebró al conocer el beneficio que le otorgó la Justicia a Mauro Icardi
2Quién es la esposa de Christian Petersen
3Angelina Jolie muestra las cicatrices de su mastectomía, diez años después de pasar por el quirófano: “Me conmueve”
4Dónde ver Homo Argentum online y cuándo se estrena en Disney+




