Familias frente a frente: la cocina griega fue la gran ganadora

(0)
10 de diciembre de 2018  • 01:31

Uno de los realities culinarios más importantes de 2018 llegó a su gran final. Familias frente a frente se despidió de la pantalla de Telefe, y de los doce equipos que integraron la competencia, solo dos entraron en la última instancia. Por un lado las Kaspin, en representación de la cocina judía, y por el otro los Andreu, que propusieron platos vinculados a la cultura griega. En la última emisión, Chino Leunis ( que se prepara para enfrentar un nuevo desafío cuando en marzo de 2019 se ocupe de conducir Morfi) les dio la bienvenida a los finalistas, y explicó en qué iban a consistir las últimas pruebas. El jurado integrado por Dolli Irigoyen, Mauricio Asta y Christophe , se dedicó a probar los nuevos platos y a dar un veredicto final.

Al comienzo, el conductor invitó a los equipos y dialogó con ellos unos minutos. Los Andreu reconocieron que "siempre hubo pasión", y agregaron que merecían ganar porque realmente "lo habían dado todo". En la vereda opuesta, las Kaspin aseguraron que "la familia es lo que le da el gusto a la comida, y hacerlo con tanto amor le da mucho sabor".

El conductor procedió entonces a revelar una mesa con 18 sillas, en las que se sentarían varios comensales a probar los platos. Por su parte, Christophe dijo: "Ustedes adquirieron una experiencia increíble a través de once programas, traten de capitalizar lo que aprendieron y demuestren que son dignos finalistas".

A su vez, Dolli expresó: "Dennos la esencia de su cultura, de su sabor, no se olviden nunca de los sabores de la abuela", mientras que Mauricio les recordó la importancia de divertirse en esa instancia decisiva en la que dos millones de pesos aguardaban a los ganadores.

El último desafío consistía en preparar un menú completo, con entrada, plato principal y postre, para 18 invitados. Sin perder tiempo ambos clanes comenzaron a trabajar. Christophe notó que Elena, la líder de las Andreu, estaba muy tensa, mientras que en las Kaspin el clima no era menos relajado, al punto que en el caos del juego llegaron a quemar un preparado.

Finalmente, Leunis reveló que los misteriosos comensales eran los parientes y antiguos participantes del reality, para la emoción de las familias concursantes.

Tensión y peleas internas

Con el primero de los platos servido en la mesa, el jurado pudo comenzar la degustación. Sobre el trabajo de las Kaspin, Christophe dijo: "Está bien, pero podría estar mucho mejor". Mauricio se mantuvo reservado: "Para mí está bien en la complejidad que eligieron, pero no me mata". Con respecto a la entrada griega, Dolli se mostró muy entusiasmada, mientras que Christophe declaró: "Tuvimos un festín griego".

Las familias luego se concentraron en los platos principales, y el buen ánimo inicial comenzó a dar paso varias internas. A las Kaspin se les cayó una olla, pero intentaron tomárselo con humor mientras Christophe se acercaba a ayudarlas con distintos consejos. Por su parte, los griegos tenían problemas con el pasticho, y Dolli les aconsejó que armen una presentación informal porque se trataba de "una comida de familia". Pero en ese equipo estalló una interna feroz cuando Máxima, la matriarca del grupo, cortó un plato sin la autorización de Elena, que lo estaba preparando. Luego de una fuerte pelea, finalmente las dos hicieron las paces.

Cuando terminaron de preparar el menú principal y el postre, ambas familias festejaron con un típico baile griego en el que rompieron varios platos

La devolución del jurado

Llegó entonces la última etapa de la noche, y los jurados dieron sus opiniones. Primero fue el turno de las Kaspin. Christophe dijo que no estaba bien la preparación, y destacó que hubo un problema de distracción. Sin embargo, la calidad de la carne fue excelente, y agregó: "Lástima las almendras sin tostar". Dolli observó que el aroma de carne guisada y ciruela era una gran combinación, pero destacó que un error con el arroz jugó muy en contra. Mauricio expresó que no lo convenció la ensalada. Con respecto al postre, Christophe detalló que la tarta estuvo muy bien.

Sobre el trabajo de los Andreu, la mirada fue un poco más dividida. Mauricio fue muy claro en su devolución: "La carne está un poco seca, pero en el sabor está la magia que suelen darle a todos los platos". Dolli consideró que la comida estuvo "cocinada de más", y Christophe preguntó por qué presentaron algo tan sencillo como carne con fideos. Los participantes le respondieron que se trataba de un plato típico griego, que esconde un significado muy importante centrado en el no tirar comida y darle a todo una vuelta de tuerca. Frente a eso, el chef agregó: "Le dedicaron más tiempo a las entradas que al plato principal. Siendo una final, esperaba una cosa más perfecta". Al momento del postre, Mauricio dijo que le "gustó mucho", mientras que Dolli concluyó: "La combinación de frutas secas con la miel, y esa fritura hecha con maestría, es para agradecer". Christophe felicitó a Jorge, el participante masculino del equipo, y lo llamó "colega", destacando que hacer un buñuelo en una final era algo de "audaces".

Finalmente, Chino Leunis anunció que los Andreu eran los ganadores. Entonces, Elena dijo: "Ser griego, pasionales, gritones, y ser la familia que mejor cocina en Argentina; esto es familia, esto es Grecia, ¡estos son los Andreu!".

Con picos de rating que alcanzaron los 9.5, y ubicándose cómodamente como el ciclo más visto de la jornada, cerró sus puertas Familias frente a frente, un reality que buscó un enfoque original haciendo hincapié no solo en los distintos sabores de cocinas tradicionales, sino en las agridulces relaciones familiares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.