
Los bizarros sultanes vuelven a la insistente rotación radial de verano con un raro hit compuesto en Rumania.
1 minuto de lectura'
Un verdadero hit es el más bajado de los ringtones europeos y lleva un enigmático nombre: "Dragostea din tei" (que quiere decir algo así como "Amor en los árboles de tilo"). El tema está firmado por un trío rumano llamado O-Zone, fue el máximo tema bolichero del verano europeo 04 y el que más sonó en los celulares de Ibiza durante la temporada. (Parece una canción tirolesa remixada por Acqua o algo así). En pleno éxito, fue reinterpretado, en castellano y en versión homo, por el dúo cómico español Los Morancos, quienes, sin demasiada sutileza, lo titularon "Marica tú" y lo convirtieron en una parodia simpática, boba y asumida del gay afeminado. El estribillo canta: "Fiesta, fiesta, pluma, pluma gay".
Mientras las dos versiones del tema sonaban en las discos europeas y se colaban en las matinés porteñas, el grupo argentino de pop-tropical-gay-bromista Los Sultanes andaba de gira por Barcelona. Y pasó lo inevitable: "Marica tú" re-reversionada por Los Sultanes es ahora el hit del verano local. Sonó por primera vez en Pasión de Sábado, pasó por las bailantas y ya se escucha hasta en las discotecas de Zona Norte. "Yo soy descendiente de rumanos y aprendí algo del idioma de chiquito. Por eso cuando escuché el tema en una disco en Barcelona paré la oreja: ¡entendía la letra perfecto! ¿Querés que te la cante?", dice Jorge "el Topo" Kazmer, el frontman rubio y gordito de Los Sultantes. Corroborado: la sabe entera en rumano.
La versión española, "Marica tú", no fue editada y circula en mp3 por la web junto con un video del dúo bailando con boas de plumas en una fiesta tipo Village People. Habla de salir del armario, de resignarse si se tiene un hijo homosexual y de animarse a gritarle al mundo "¡Soy gay!". Pero la argentina sufrió algunos cambios: "Modificamos algunas palabras porque acá no se usa la expresión ‘salir del armario’ y en la parte que dice ‘Qué importa si el niño sale gay’ preferimos decir ‘Qué importa si yo he nacido gay’, por las dudas", dice Kazmer.
Mientras que "Dragostea din tei" va a ser editada en la Argentina por Universal en un cd de hits veraniegos, la de Los Sultanes verá la luz en marzo como parte del disco Más mostros que nunca, junto con el nuevo tema de difusión "Qué calor en la bailanta". Dice Kazmer: "Ya nos pasó con la canción del chabón, que trascendió las fronteras de la bailanta. El hit, para serlo, tiene que sonar en todos lados. Como salimos en un sello de cumbia (Leader Music), se nos encasilló ahí, pero lo que tenemos es un grupo de joda, denominado ‘de fiesta’ como Los Auténticos Decadentes o La Mosca. Es más curioso, en todo caso, que sonemos en la bailanta porque es muy difícil no tocar cumbia y que te acepten. También tocamos mucho en las fiestas gay, ahí nos quieren mucho. Seguro que en cuanto salga acá el ringtone de ‘Marica tú’ va a estar en todos los celulares de la comunidad".
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida


