Ramones, Bob Dylan y Balck Sabbath, algunas de las bandas que tardaron menos de 48 horas en hacer obras maestras
1 minuto de lectura'
Muchos discos debut fueron realizados en un fin de semana; la poca experiencia en un estudio, la urgencia por registrar canciones que ya tienen listas hace años o hasta el bajo presupuesto para pagar un estudio pueden ser alguna de las razones. Los músicos más experimentados, también utilizan este método como una forma de cambiar la rutina dentro del estudio. Las razones son infinitas.
Estos son 10 discos grabados en lo que sería un fin de semana bien aprovechado:
Los Brujos – Fin de semana salvaje
Los Brujos entraron al estudio de grabación con la idea de grabar once canciones para un demo. Sin embargo, bajo la tutela de Daniel Melero, llegaron al lunes con su álbum debut bajo el brazo. "Fin de semana salvaje destapando botellas (…) con el cerebro pisado" dice la canción que da nombre al disco dando fe de la intensidad con la que grabaron ese álbum que los llevaría a abrir shows para Nirvana y Soda Stereo. Justamente, el disco cuenta con la participación de Gustavo Cerati tocando el solo de la mencionada canción "Fin de semana salvaje".
The Kinks – Kinda Kinks
Ray Davies escribió las canciones en menos de una semana y la banda grabó casi todo el álbum en solo tres días. Presionado por la compañía, no fue la mejor manera de trabajar para un perfeccionista como Ray Davies quien escribió en su autobiografía, X-Ray: "al escuchar los errores –de ejecución de los instrumentos– se me doblaron los dedos de los pies y lo harán por el resto de mi vida".
Bob Dylan – Bringing it all back home
De un lado, tal como lo venía haciendo en sus discos anteriores, se escucha a Bob Dylan con su armónica y su guitarra con cuatro canciones que nunca van a faltar en una compilación suya –"Mr. Tambourine Man", "Gates of Eden", "It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding)" e "I’ts All Over Now, Baby Blue"– del otro, la explosión rockera de "Subterranean Homesick Blues" y "Maggie’s Farm". La revolución eléctrica que quemaría los papeles de los puristas del folk meses más tarde en el festival de Newport con Dylan enchufado se grabó en solo dos días.
Ramones – Ramones
Si las sesiones de fotos para los discos de los Ramones nunca duraron más de media hora y sus recitales eran de 75 minutos ¿por qué iban a tomarse mucho tiempo en el estudio de grabación? El disco debut de los Ramones fue grabado en la cima del Radio Music City Hall de Nueva York y en solo 36 horas. "Nunca entendí por qué tardamos tanto" dice Johnny Ramone en Commando, su autobiografía. "Cada vez que el ingeniero me preguntaba si quería hacer una toma de nuevo yo le decía que no, que nunca me había salido tan bien". Johnny quería terminar el disco cuanto antes para reducir los costos.
Hüsker Dü – Zen Arcade
Tal vez el ejemplo más extremo de todos. En 1983, Hüsker Dü ingresó al estudio de grabación con la titánica misión autoimpuesta de hacer un disco doble en menos de tres días. Y lo lograron, grabaron 25 canciones en 45 horas, la mayoría en primeras tomas ultraveloces. "No cantamos canciones sobre Joanne, Shirley o Sally" dijo Bob Mould en su momento, "cantamos acerca de gente hambrienta". La verborragia musical por la que atravesaba la banda de Minnesota se debía a la disputa creativa que había entre Bob Mould y Grant Hart; mientras más componía uno, más obligaba al otro a superarlo.
The Black Keys – Thickfreakness
Grabado en 2002, el segundo álbum de The Black Keys fue el resultado de una mala racha. Habían firmado recientemente con un nuevo sello pero la poca plata que les adelantaron la gastaron en pagar el alquiler. Como todavía tenían que grabar el disco buscaron la solución menos costosa y más a mano que tenían: grabar en el sótano de la casa del baterista Patrick Carney, quien poseía una vieja consola de 8 tracks. Dan Auerbach aseguró que lo grabaron durante una sola sesión de 14 horas seguidas. Thickfreakness y su sonido de "media fidelidad" los metió de lleno en la competencia con The White Stripes por el trono del blues de garage que comenzaba masificarse lentamente a principios de la década pasada.
Balck Sabbath – Black Sabbath
El debut de Black Sabbath es otro caso de la rapidez con que suelen trabajar las bandas que entran por primera vez a un estudio. Desde un principio su plan era grabar su set en vivo tal como lo tenían ensayado. Grabaron todas las tomas con la banda tocando y Ozzy cantando en otra cabina al mismo tiempo. Fueron un total de 12 horas "Así es como debe hacerse" dijo Ozzy en su biografía I Am Ozzy.
Belle and Sebastian – Tigermilk
La banda de Glasgow estaba haciendo sus primeros pasos en el circuito musical cuando a base de demos y un acto en vivo cada vez más sólido consiguió la atención de un sello estudiantil llamado Electric Honey que por entonces se dedicaba a editar singles. Tigermilk fue grabado en solo 3 días y fue el primer larga duración tanto para Belle and Sebastian como para el propio sello.
The Replacements – Stink
Paul Westerberg siempre se sintió incómodo en un estudio. No le gustaba grabar cuando empezó y odia hacerlo ahora también. Stink fue grabado en un solo día durante el momento más punk de la banda. La portada era un sobre blanco, sellada a mano copia por copia que decía "The Replacements Stink ‘Kids Don’t Follow’ plus Seven".
Los Twist – La dicha en movimiento
"Grabado en 29 horas y media" dice el primer álbum de Los Twist en su portada. Esas 29 horas de estudio eran un remanente de las sesiones de Yendo de la cama al living de Charly García, quien les hizo un lugar luego de ver a la banda de Pipo Cipolatti y Daniel Melingo en vivo y participar de algunos ensayos. García le pidió a la banda que tocara todo su repertorio de corrido en el estudio, afinó detalles y luego terminó el disco por su cuenta. El disco debut de Los Twist vendió más de 120 mil copias, fue el trampolín para la carrera solista de Fabiana Cantilo y pertenece a la era dorada hiperactiva y multitasking en la que se vio metido Charly García entre 1982 y 1984.
Por Gerardo Barberán Aquino
1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva




