Selección de Benito Arias García
1 minuto de lectura'
Breve fantasía
Una selección especial de relatos que irrumpen en la realidad cambiando el día a día de los hombres.
Tzevetan todorov fue uno de los primeros teóricos en definir la literatura fantástica. Según él, lo fantástico se encontraba entre el género maravilloso y lo insólito, lo cual quiere decir que en lo fantástico los hechos sobrenaturales irrumpen en la cotidianidad, pero que su explicación [a diferencia de lo maravilloso, que no tiene explicación alguna dentro del texto], depende del lector, ya que éste decide si creer o no la explicación –racional o irracional– postulada al final de la historia. El efecto producido por la duda de decidir qué elige, esa incertidumbre, es lo que genera el género fantástico.
Uno de los mejores exponentes de este género en el siglo XIX, además de Baudelaire y Nerval, fue Edgar A. Poe, que también estableció las bases del suspense en el cuento corto. Poe combinaba magistralmente uno de los rasgos más importantes de lo fantástico que es el suspenso, en la forma de cuento corto, estilo que para muchos autores es el más complejo y por ello el que se debe realizar con mayor cuidado y pericia.
En la recopilación hecha por Benito Arias García para Alfaguara, se reúnen estas dos formas literarias que retan tanto al escritor como al lector. Grandes minicuentos fantásticos, son historias donde los autores no sólo recurren a narrarnos situaciones que irrumpen en la realidad diaria de una manera insospechada y definitiva para cambiar el destino de los protagonistas, sino que también nos cuentan su propia versión de la mitología como por ejemplo lo que ocurrió con la esfinge de Tebas luego que Edipo acertó el enigma, o cómo Circe en realidad quería que Ulises permaneciera en su isla. Otros cuentos hablan sobre seres imaginarios como el hombre lobo –en luna llena el hombre no se convierte en lobo, es el lobo que se convierte en hombre–, fantasmas, muertos que no saben que lo están, hombres que están atrapados dentro una esmeralda, un cucaracha llamada Gregorio Samsa que sueña con una cucaracha llamada Franz Kafka...
Este libro de cuentos fantásticos cuenta con la participación de autores en su mayoría Iberoamericanos del siglo XX de gran importancia como Juan José Arreola, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Rubén Darío, Pedro Gómez Valderrama, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Juan José Millás y Vicente Huidobro. También se encuentran autores clásicos como Charles Bauldelaire, James Joyce y Walter Benjamin. Lástima que Arias García no haya incluido a importantes representantes de la literatura fantástica como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Gérard de Nerval y al más clásico de todos Edgar A. Poe.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam



