En un homenaje al rock local, elIndio canta “El salmón” de Calamaro
1 minuto de lectura'
Por primera vez, Carlos "Indio" Solari editará un cover. La versión que grabó es del tema "El salmón" (de Calamaro y Scornik) y saldrá en Escúchame entre el ruido, un disco doble –producido y dirigido por Lito Vitale– en honor a los cuarenta años de rock nacional que se edita el mes entrante y que, además, contiene canciones clásicas interpretadas por artistas como Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, Babasónicos, Los Piojos, Los Tipitos y Arbol.
La iniciativa partió del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y su presentación en vivo será el 21 de septiembre en la primera fecha del Pepsi Music, como parte de la campaña "40 años de rock argentino"
(que incluye expos, recitales y el estreno del documental Que sea rock). "Buscamos incluir el rock dentro de la cultura oficial", dijo Nun (¡volvió el rock estatizado!). A lo que Vitale responde: "¡Ya era hora de que se avivaran!".
El proyecto iba a ser de cuarenta canciones, diez por década; pero al final serán dos discos de trece temas cada uno (sale por Ciclo 3, el sello de Vitale, a "beneficio absoluto" del hospital Garrahan). ¿Los ausentes? Fito y Charly ("estaban grabando sus respectivos discos"). ¿La curiosidad? Solari y Cerati conviven en un mismo disco. Lito quería que Gus grabara "Jijiji", pero el ex Soda no quiso y grabó "Apocalipsis" de Virus.
El disco se suma a la ola de versiones que viene creciendo con títulos como Calamaro querido, Inconsciente colectivo de Fabiana Cantilo y una próxima regrabación de Octubre a cargo de bandas de La Plata. Aquí, Spinetta interpreta "Tres agujas" de Páez; Cordera hace "Escúchame entre el ruido" (Moris); Dárgelos, "Pensar en nada" (Gieco); Arbol, "Sudamérica" (Arco Iris); Los Piojos, "El viejo" (Pappo); Juanse ,"La balsa" (Nebbia/Tanguito) y Lerner, "Qué ves" (Divididos).
La gran pregunta es: ¿cómo hizo Vitale para convencer al Indio? "Yo toqué el piano en los primeros discos de los Redondos y les presté mi sello", explica. "Así que al Indio le mandé un mail muy directo. Decía: «Siempre que Patricio Rey lo necesitó, yo toqué para vos. Hoy necesito que toques para mí…». Y respondió: «Yo quiero cantar a Calamaro».
"Mientras todos los músicos grabaron en el estudio de Lito en San Telmo, Solari prefirió grabar las voces en su casa/estudio de Parque Leloir y mandarlas para que luego las montaran a una base conformada por sus guitarristas actuales, el bajista Eze Kronenberg [de Rosal] y la batería de Black Amaya. Se sabe: los salmones nadan contra la corriente.
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo


