
Historias desangeladas, del campo a la ciudad
Mañana se estrena Los Angeles, dirigida por Juan Baldana; lanacion.com dialogó con Juan Palomino, que debió engordar diez kilos para interpretar a un leñador en disputa
1 minuto de lectura'

Los Angeles, Buenos Aires. Pueblo fantasma, como tantos, congelado en el tiempo por el cierre del ferrocarril. Matheo, el más joven de sus cinco habitantes, decide ir a la capital en busca de un viejo amor y de la jubilación de su padre. En la gran ciudad, donde el tren es figura estelar, tendrá que aprender a convivir con el cinismo, la violencia y la exclusión pero... ¿son acaso tan distintos los códigos que manejan aquéllos que dejó atrás?
Como Nahuel. Juan Palomino interpreta en Los Angeles -primer largometraje de Juan Baldana, director creativo de Torneos y Competencias-, a un leñador cercado por los alambres y la falta de árboles, que se enfrenta a un terrateniente luego del robo de una vaca. El conflicto, catalizador de viejas diferencias, irá en ascenso hasta un final trágico. Mientras tanto, el recorrido de Matheo por la ciudad se irá intercalando, con igual crudeza.
"La película muestra cómo la violencia del campo y la ciudad se emparentan cuando hay desarraigo e individualismo", asegura Palomino, de gira con la obra La tentación, de Pacho O´Donell, en una charla telefónica con lanacion.com .
El cine nacional no nos tiene muy acostumbrados a escenas de gran violencia física, pero esta historia puede ser una excepción. "La temática de esta película está mucho menos centrada en lo urbano, minimalista", dice el actor y la vincula con la estética de Leonardo Favio. "Juan [Baldana] se hace cargo de contar los tiempos que se están viviendo con un lenguaje muy particular", continúa.
Por ejemplo, Nahuel y Franco, su antagonista, interpretado por Carlos Boccardo, se trenzan en una extensa pelea, motosierra incluida, para la que debieron engordar diez kilos. "Baldana nos quería muy grandes, muy hombres. Esa escena fue la primera y es un poco la génesis de la película. Tardamos tres días en hacerla y significó un gran trabajo antes y durante el rodaje", explica.
Pero como en toda filmación, Palomino cuenta que además hubo momentos para distenderse: "A mí me gustan mucho los luchadores de catch mexicanos, tengo muchas máscaras y por la noche hacíamos escenas de lucha". Y también para ayudar a las familias que los hospedaron: "Fue muy movilizador vivir en ese pueblo. Junto a Baldana somos padrinos de la escuela. Hace poco volvimos y habían puesto luz en la calle principal".
<b> Sobre su autor, Juan Baldana </b>
<i><b> Los Angeles </b></i>
<b> Sitio oficial del film: </b>
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego



