Humor macanudo
Un día antes de la presentación de su segundo libro, el humorista Liniers recibió en su casa a LA NACION LINE
1 minuto de lectura'
Casi como uno más de sus personajes, Ricardo "Liniers" Siri usa unos anteojos cuadrados de marco negro y tiene un hablar pausado y dulce. Vive en una casa repleta de libros de aventuras y cuadros que recuerdan sus historietas, y habla con cariño de sus pingüinos y sus duendes, como si estuviera hablando de amigos de siempre.
Desde 2002 publica la tira Macanudo en LA NACION, y sus seguidores, fanáticos, forman un clan especial de todas las edades. ¿De dónde salen Enriqueta, Fellini, Madariaga, Oliverio y tantos otros? “No sé, trato de mezclar todo en lo que hago. Me encanta leer, el cine, el teatro. Tengo muchos referentes. Desde Woody Allen, Quino o Chaplin hasta Bob Dylan. Y lo que sale es una especie de deformidad personal. En realidad nadie inventa nada”, dice.
Liniers no es su apellido sino su segundo nombre, y viene de una saga que se remonta desde su antepasado el virrey hasta nuestros días. “Mis primos también se llaman Liniers, así que yo conozco un montón. Es más raro para mí llamarse, no sé, Adrián que Liniers”, cuenta, y se ríe. Con la excusa de la presentación de Macanudo 2 , su segundo libro, que recopila los últimos tiempos de la tira, LA NACION LINE dialogó con el humorista.
¿Te ha pasado dibujar un chiste que no terminás de entender?
Sí, a mí me encantan las cosas abiertas. Me pasa con el cine, la literatura, con todo. Hay veces que yo hago algo por alguna razón. Y por ahí viene alguien con una interpretación distinta: “ah, acá quisiste significar lo fútil que es todo...”. Las cosas abiertas disparan ideas distintas en cada persona y me encanta eso porque también me gusta que me pase a mí. Cuando voy al cine no me gusta que venga todo masticado, es una especie de consideración, una forma de decir: “sos una persona sensible, pensante”.
¿Dibujás pensando en un lector parecido a vos?
Sé que alguien va a leer mis historietas y quiero que las lea y entienda por qué las hago, pero las dibujo para mí en el sentido de que trato de sorprenderme. Si la tira no me gusta, supongo que habrá gente parecida a mí que podría pasarle lo mismo. No hago chistes para el lector porque no me saldrían. Primero, porque el lector es muy diverso: son ustedes [a las entrevistadoras], mis viejos, mis abuelos, mi primos, etc..
¿Notás que hay gente que capta más tu humor que otra?
Sí, lo que me encanta es que la tira no es generacional. Yo tenía miedo de que sólo lo entendiera la gente que vio “Cha cha cha” y no es así. Llega a distinta gente, desde chicos a grandes. También hay personas de mi generación a las que le parece una porquería y gente grande a la que le encanta. Tiene que ver más con cierto sentido del humor y una sensibilidad extraña.
¿Cuánto tardás en hacer una tira?
Estoy 3, 4, 5 horas ... depende .... Hago dos en un buen día. Una, en un mal día.
¿Por qué "Macanudo"?
Una vez hice una muestra de pintura y como no me creo buen pintor ni por casualidad, quería que la gente no se lo tomara tan en serio y le puse “Macanudo”.
Quería un título que no limitara temáticamente la tira. Empezó a salir en junio de 2002. En ese momento en los diarios había un pesimismo recalcitrante. La tapa, la segunda página, la tercera página era “¡todos vamos a morir!, ¡todos vamos a morir!”. Entre el atentado a las torres y De la Rúa habíamos quedado todos de rodillas. El diario venía con todos estos palos pero al final te encontrabas con una tira de nombre “Macanudo”, como una forma de decir que pasan cosas horribles todo el tiempo, pero tampoco te vas a terminar muriendo.
¿Hiciste referencia en la tira al momento político que se atravesaba?
En uno de los primeros chistes hice una referencia, pero chica. No creo que haya que relacionar a las personas con una sola cosa. Trato de abarcar todos los costados de la gente para hacer dibujos. A veces hago un chiste político o costumbrista, pero cuanto más abierto, mejor. Cuando armo la tira prefiero tener pocas cosas definidas. Lo único establecido es que es en acuarela; lo demás, puede pasar cualquier cosa por mi cabeza.
¿Sos gracioso en tu vida cotidiana?
Con mis amigos, relajado. Cuando me ponen un grabador adelante como ahora soy semi-estúpido. Soy muy tímido en realidad.
¿Te forjás un personaje para este tipo de situaciones?
No, creo que es un mecanismo de defensa, decir muchos chistes tontos todo el tiempo.
En el colegio era súper tímido. Las mujeres eran una cosa misteriosa, y siguen siéndolo hasta el día de hoy.
Me pasa que digo “sí, dale, ok, feria del libro, no hay problema”. Y después llego, veo un montón de gente y pienso: ¡qué hice!.
Historias mínimas
¿Por qué elegiste dibujar pingüinos?
Fueron pre-Kirchner, aclaro (risas). Son tan tontos y graciosos los pingüinos de verdad que no había que hacer tanto esfuerzo para que fueran graciosos mis dibujos. Así empecé a hacer pingüinos muy absurdamente.
Después quedaron... son tan lindos en diseño y dibujo. Son como una especie de Mickey Mouse del comienzo (blanco, negro, un poco de colorado en el pantalón). Los pingüinos tienen también ese diseño muy bien equilibrado, pero naturalmente. Los ratones en realidad son feos, pero los pingüinos son lindos de verdad.
¿Cómo se te ocurrió usar una aceituna?
Se me ocurrió porque yo en Página hacía muchos chistes de humor negro. Me encanta el humor negro, cuando tiene un costado de ternura. Encontré una vuelta con dibujar una aceituna, porque a una aceituna se la puede comer y nadie se queja. Si hubiese hecho chistes con bebitos que se morían era medio fuerte. Pero la aceituna está bien, es como “ay, qué lindo, ahh! qué horror”, pero nadie dice “qué desagradable”. Nadie se indigna. Ahora me da medio culpa comer aceitunas (se ríe).
Yo hago mucho esos personajes, como el robot Z-25, para burlarme, busco dentro mío las cosas que me hacen gracia de mí.
¿El personaje del señor misterioso tiene nombre?
No, todo alrededor de ese señor es misterio. Para mí, el primer misterio es que la gente se haya enganchado con ese personaje. Empezó porque me gusta dibujar galeras. Como no se me ocurrió un chiste, lo dejé ahí y terminó gustando. Nunca interviene en un chiste comprensible.
¿Cuál es tu personaje favorito?
No tengo. Hay momentos en que me encariño con uno o con otro. Ultimamente me dibujo a mí mismo como conejo. Entonces, mi personaje favorito soy yo (se ríe)
Si tuvieras que elegir...
- una comida: una torre de pizzas
- una canción: Hindu Blues (Kevin Johansen)
- un dibujante: Max Cachimba (y muchos más)
- un libro: Las uvas de la ira (John Steinbeck)
- un color: todos
- una película: Tiempos Modernos (Charles Chaplin)
- un lugar de Buenos Aires: el Italpark, cuando había Italpark
- vino o cerveza: "cervino"
- mañana o noche: depende para qué
- pingüinos o aceitunas: pingüinos comiendo aceitunas
- alguna frase: "La curiosidad es insubordinación en su forma más pura" (V. Nabokov)
- 1
2Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix



