
Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Pablo Ribba
1 minuto de lectura'
La Guerra de las Malvinas revisitada sin riesgos artísticos
Batallas, escenas de masas, disparos, bombas, incursiones aéreas: todo luce como se supone debe hacerlo en una película de guerra. ¿Es entonces Iluminados por el fuego la gran película que el cine argentino le debía al affaire Malvinas? No necesariamente: una buena producción no siempre es sinónimo de una buena película. Y para serlo, a Iluminados por el fuego le está faltando una historia propia, personajes que puedan definirse como tales y un punto de vista con respecto a lo que se está contando.
Inspirada en un libro escrito por el periodista Edgardo Esteban, la película de Tristán Bauer (realizador del documental Cortázar y la docuficción Los libros y la noche ) tiene las ventajas que brindan los testimonios de primera mano. Esteban combatió en Malvinas, el personaje que compone Gastón Pauls funciona como su álter ego (no por nada se llama Esteban) y la reconstrucción de la vida del soldado allá en las islas, durante los meses de mayo y junio de 1982, respira el aire inconfundible de las cosas vividas. Hasta ahí, todo bien, y lo mismo cuando llega la hora de poner en escena la espera angustiosa en la trinchera, el estaqueo a los soldados y el aterrador sonido de los Harriers disparando desde el cielo. En términos de crónica bélica, Iluminados por el fuego cumple su función, aunque tampoco vaya más allá de lo que todos sabemos que sucedió en Malvinas.
El problema de la película de Bauer es que llega hasta ahí, y ahí se detiene. No desarrolla una historia, no construye personajes con vida propia, no se desprende de ella un punto de vista que vaya más allá del lugar común. Todos sabemos que las guerras no son buenas, que Malvinas fue el invento de un borracho al frente de una dictadura que se caía a pedazos, que la relación de fuerzas entre ambos ejércitos era totalmente despareja y que los milicos argentinos jamás se caracterizaron por su nobleza y gallardía. Pero si vamos a ver una película, se supone que esperamos que nos cuenten algo más que todo lo que ya sabíamos de antes.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



