Infancia Clandestina arrasó con los Premios Sur

La película protagonizada por Natalia Oreiro alzó diez galardones
(0)
5 de diciembre de 2012  • 10:30

Infancia clandestina, de Benjamín Ávila fue la gran ganadora de los Premios Sur , de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, tras alzar un total de diez galardones.

La ceremonia, que cada año reconoce a lo mejor del cine nacional del último año, cumplió su séptima edición y se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín con la conducción de Ronnie Arias. Numerosas figuras de la industria cinematográfica local se destacaron entre los 500 invitados que se dieron cita en una premiación en la que las grandes ganadoras le robaron el protagonismo a las más taquilleras del año como Dos más dos y Elefante Blanco . Así, Infancia clandestina, que fue elegida recientemente por la misma Academia como postulante argentina a los premios Oscar y a los premios Goya, se llevó un total de diez premios: mejor película de ficción, mejor director (Benjamín Ávila), mejor actriz y actor protagónicos (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actriz y actor de reparto (Cristina Banegas y el uruguayo César Troncoso), guión original (Ávila y Marcelo Müller), montaje (Gustavo Giani), diseño de vestuario (Ludmila Fincic) y sonido (Fernando Soldevila), compartido con el de El último Elvis .

"Quiero agradecer a Benjamín por confiar en mí para interpretar a Charo, a todo el equipo, compartirlo con mis amigas ternadas, agradecerle mucho a mi amor por acompañarme y estar siempre apoyándome, ayudándome en todo y se lo quiero dedicar a la mamá de Benjamín, desaparecida en 1979", dijo una conmovida Natalia Oreiro al recibir su premio. El director, Benjamín Avila también dedicó su galardón a los desaparecidos durante la dictadura militar, tema central de la película: "Se lo dedico de corazón a todos los hijos de desaparecidos, y todas las Abuelas de Plaza de Mayo, a todos esos nietos que están por aparecer y van a aparecer, a todos los que han luchado y conservado la fe para vivir en la Argentina que tenemos hoy, lo que vivimos hoy es porque hay muchos que ya no están y lucharon para que estemos aquí", concluyó.

El último Elvis, ópera prima de Armando Bó (nieto), se llevó un total de siete: actor revelación (John McInerny), fotografía (Javier Juliá), dirección de arte (Daniel Gimelberg), maquillaje y caracterización (Daniel Moccia), música original (Sebastián Escofet) y el compartido de sonido (Martín Porta), con el de "Infancia clandestina".

El resto de los premios fueron mejor ópera prima para Las acacias, de Pablo Giorgelli, filme que se llevó también el de actriz revelación para la paraguaya Hebe Duarte; guión adaptado a Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Un amor, según relato de Sergio Bizzio; película documental para Tierra Sublevada 2: Oro Negro , de Fernando Solanas, que no estuvo en la velada, y película extranjera para Hugo, de Martin Scorsese.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.