Instrumento de difusión musical

Gratis: en abril comienza un nuevo ciclo de los tradicionales conciertos de órgano en distintos barrios porteños.
Gratis: en abril comienza un nuevo ciclo de los tradicionales conciertos de órgano en distintos barrios porteños.
(0)
24 de marzo de 2000  

Los conciertos en los barrios porteños datan de fines de los 60. Los impulsaba, en casas de cultura y sociedades de fomento, el crítico de música Napoleón Cabrera. Entonces todavía no eran muy frecuentes, en ellos, los recitales de órgano.

La instalación del ciclo de conciertos de órgano en los barrios de Buenos Aires empezó con la democracia. Así lo recuerda Adelma Gómez, que dirige estos encuentros.

-Fue durante la gestión de Chany Inchausti en la Subsecretaría de Cultura municipal y de Ariel Ramírez en el CDM(Centro de Divulgación Musical) que se le dio empuje a este ciclo. Tanto es así que en seis años se ofrecieron unos quinientos conciertos. En Pascua o Pentecostés, días de alegría para la Iglesia, se daban hasta veinte conciertos por semana. A veces me tocó actuar tres veces en un solo día. Esto no ocurre en ninguna ciudad del mundo. La municipalidad siempre nos acompañó. Lo está haciendo hoy el CDM. Claro que desde 1989 los conciertos de órgano se redujeron a uno por mes.

- ¿Y la actividad privada?

-Desde 1985 contamos con el respaldo de la Fundación BankBoston. Jamás nos abandonó. Pero no sólo apoyando el ciclo, sino encargándose de la restauración de órganos, como el de la Catedral, y contratando coros y solistas vocales e instrumentales. Su aporte a nuestra actividad es el más importante. Pero también recibimos el respaldo de Ford.

- Cuentan, además, con el apoyo de Cultura de la Nación...

-Así es, contribuye con sus coros de Niños, Jóvenes y Ciegos.

Los Conciertos de Organo en los Barrios, en estos 250 años de la muerte de Johann Sebastian Bach, se iniciarán el martes 11 de abril, a las 19.30, en la iglesia del Santísimo Sacramento, de Retiro, donde Adelma Gómez ofrecerá un programa con transcripciones de obras del compositor barroco.

Durante el ciclo participarán los organistas argentinos Osvaldo Guzmán, Luis Caparra (con el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini), Enrique Rimoldi y la uruguaya Cristina García Banegas. Los comentarios estarán a cargo, como de costumbre, de Napoleón Cabrera.

Sábados musicales

Adelma Gómez también organiza los Sábados Musicales -a las 18- en la iglesia San Juan Bautista, de Piedras y Alsina. Este otro encuentro organístico se iniciará el 1º de abril.

-La idea fue, esta vez, de la ex secretaria de Cultura Beatriz Gutiérrez Walker. Ella quiso que Buenos Aires tuviera, como el París de la Madeleine, el St. Patrick de Nueva York, la iglesia de los Jesuitas de Roma, su concierto semanal en una de las iglesias que posee uno de los mejores órganos. Los venimos realizando sin interrupción desde noviembre de 1997, y lo sigue respaldando la Subsecretaría de Cultura de la Nación, que también colabora con nuevos coros y organistas.

- Excelente órgano el de San Juan Bautista...

-Es un Cavaillé-Coll que mandó a restaurar Gutiérrez Walker con apoyo de la Fundación Antorchas. Es una joya. En Francia lo declararían monumento nacional. Está entre los mejores, como el del Santísimo Sacramento. Y tiene ya 90 años. Creo que forma parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. Allí ya hicimos 108 conciertos ininterrumpidos, con organistas argentinos y extranjeros. Además, la iglesia tiene una acústica fenomenal.

Nueva gira europea

En mayo, Adelma Gómez emprenderá una de sus habituales giras anuales por Europa. Esta vez fue invitada a la ciudad de Mühlhausen, donde junto a organistas de todo el mundo ofrecerá un concierto con transcripciones de partituras de Bach. Adelma se presentará también en Brujas -donde estrenará la "Ofrenda a Bach", de Alicia Terzián-, en Budapest y en las ciudades lombardas de Biela y Stresa.

Desde 1971, Adelma Gómez realiza viajes anuales de concierto por Europa. Entre sus privilegios cuenta el de haber tocado en los órganos de Notre Dame y de la Madeleine, en París, y en el de Breda (Holanda).

El debut

La temporada 2000 del ciclo de Conciertos de Organo en los Barrios comenzará el próximo 11 de abril, en la iglesia del Santísimo Sacramento, de Retiro. Se presentará Adelma Gómez con un programa con transcripciones para el rey de los instrumentos de obras de Johann Sebastian Bach, de quien se recuerdan los 250 años de su muerte.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.