
Jet Li, héroe importado de Asia
Se editó "Romeo debe morir", su debut estelar en Hollywood
1 minuto de lectura'
A los 37 años, Jet Li es una de las grandes estrellas asiáticas del cine de acción junto con Jackie Chan y Chow Yun-fat. Nacido en China, pero radicado en Hong Kong desde hace una década, este varias veces campeón mundial de artes marciales filmó ya una treintena de películas y se convirtió en una figura tan popular que ahora Hollywood también está intentando usufructuar. Visto primero como el villano de "Arma mortal 4", Jet Li (cuyo verdadero nombre es Li Lian Jie) hizo su primera incursión como protagonista en el cine norteamericano con "Romeo debe morir", un apenas correcto film producido por el poderoso Joel Silver y dirigido por el prestigioso fotógrafo polaco Andrzej Bartkowiak, que pasó sin demasiada fortuna por las salas argentinas y que AVH editó en cajita hace algunas semanas.
Pero el verdadero acontecimiento para los fanáticos del género es el lanzamiento por parte de Gativideo de tres joyas de la prolífica producción asiática de este actor, que no pasaron por las salas argentinas: "Venganza marcial" ("Fist of legend", 1994), "Testigo de amor"("The defender", 1994) y "El justiciero" ("The enforcer", 1995).
Sello coreográfico
"Venganza marcial" es quizá la más interesante de las tres novedades, ya que contó con las siempre sorprendentes coreografías para las escenas de combate de Yuen Woo Ping, que -tras una larga carrera en Asia- cautivó al mundo con las secuencias de artes marciales voladoras de "Matrix".
Esta suerte de remake de "Fist of fury", el clásico de Bruce Lee, está ambientada en los años 30, en medio del conflicto entre Japón y China. La película de Gordon Chan se centra en una típica lucha entre clanes con Jet Li obsesionado por vengar la muerte de su maestro. La larga e impactante escena con el duelo final es un ejemplo perfecto de los picos estéticos que puede alcanzar el cine de artes marciales contemporáneo.
"Testigo de amor", dirigida por Corey Cheung, encuentra a Jet Li como un guardaespaldas de un cuerpo de elite que debe viajar a Hong Kong para proteger a la novia de un poderoso empresario, única testigo de un asesinato.
Sin la veta romántica de la anterior, pero con una buena dosis de humor que remite al cine de Jackie Chan, aparece "El justiciero", de Yuen Kwai, en la que Jet Li interpreta a un agente encubierto que se infiltra en una banda de gángsters , mientras cuenta con la colaboración de su pequeño hijo, campeón infantil de artes marciales. Una vez más, los coreográficos enfrentamientos cuerpo a cuerpo (con sillas, sogas, palos, sacos o cualquier elemento que se encuentre a mano) resultan un verdadero deleite visual.





