Juan Pablo Geretto: La dama del perrito
El protagonista de Como quien oye llover , devenido éxito por el "boca a boca", también lleva sus personajes a la tele; lanacion.com habló con él. Por Virginia Lauricella
1 minuto de lectura'
Maniquíes en miniatura, siluetas femeninas de las más distintas culturas, juguetes de colores, fotos en blanco y negro: una chica se ajusta un corsé blanco, dos señoras pasean sus perritos, una nena abraza con gula cuatro muñecas.
La casa de Juan Pablo Geretto, sumergida en un silencio barrial a pesar de estar ubicada a dos cuadras del Obelisco, esconde varias pistas sobre el universo de Como quien oye llover , su unipersonal que el "boca a boca" convirtió en éxito, primero en Rosario y, desde 2008, en esta ciudad, donde va por la cuarta temporada.
Producido por Ana Sans y armado junto a su amiga Chiqui González a partir de Solo como una perra , que en Rosario convocó a 18.000 personas en el Monumento a la Bandera, Como quien… tiene como hilo conductor una "voz" encorsetada y asexuada, a la manera de las muñecas antiguas, que introduce a las mujeres que por algún motivo "guarda en su corazón". Ellas son: la eterna "segunda" Ana María y su pekinés Apolo, única compañía en las Fiestas; Nelly, una viuda de lengua ácida a quien su marido visita por la noche y una rubia platinada pura lycra recién mudada al Monoblock e ignorada por su hija prostituta.
"La inspiración principal de esta obra es mi infancia. Es una revisión de los momentos que me sirvieron para fundar mi discurso. También creo que a partir de mi vida se puede hablar de muchas otras. Y desde ese lugar trabajo para generar identificación", explica Geretto, de 36 años, que nació en Junín pero pasó su adolescencia en Gálvez. En esta localidad de Santa Fe descubrió su vocación. A los ocho años tuvo su primer papel y fue canillita, heladero y peluquero antes de dedicarse por entero al teatro. "Me resulta pesado ir a Gálvez. Vuelvo desde la obra. Creo que los pueblos son lugares ideales para crecer e ir a morir, pero ahora no necesito esa tranquilidad".
Esa calma que la mayor parte del tiempo se confunde con opresión se desprende del texto. Por momentos, también, recuerda a la interioridad de las mujeres retratadas por Manuel Puig. Sin embargo, Geretto no ve el espectáculo como una manera de exorcizar fantasmas: "No hago catarsis. Si lo hiciera, tendría menos complicaciones en mi vida personal".
La relación con el público fluye. Y estimula. En la fila de adelante una mujer trata de completar las líneas. A los gritos: Sí, pero Barbie después se divorció de Ken ...
"Con el público alcanzo un nivel de comunicación que no logro debajo del escenario. Me gusta que la relación sea uno a uno, así sean 800 espectadores", asegura. Sin dar mayores detalles, sería como contar el final de la película, el vínculo se hace patente en una especie de viaje a la infancia donde el espectador queda a merced de Geretto y que es el summun emotivo de la obra. "Tengo varias anécdotas de ese momento. Por ejemplo, al día siguiente de la muerte de mi mamá tuve función y la espectadora me dio el pésame al oído, en escena".
El también parece hablarle al oído a sus personajes, tan atrapados en la etiqueta como dentro de los úteros de los maniquíes blancos que siembran el escenario. De esas panzas, bajo luces cálidas, Geretto va sacando los elementos con los que construye a sus criaturas, a las que trata con cariño envidiable. "Me interesa que mi mensaje quede claro. Es por eso que cuando tomo la palabra trato de cubrir a los personajes con un manto de piedad. Para no prejuzgar hay que amar mucho. Ellos son parte de mi pasado y yo agradezco todo lo que me sucedió".
Dónde y cuándo. Teatro El Cubo, Zelaya 3053.
Viernes, sábado y domingo a las 21.
<b> Televisión. </b> Desde 2003, los personajes de Geretto saltaron del teatro a la televisión. El de más repercusión fue "La Maestra", sobre el que trabaja para el Bicentenario. Participó en <i> El show de Videomatch </i> , <i> Circo Criollo </i> y <i> Mañanas informales </i> . Ahora, su Ana María visita a Repetto en <i> Nico trasnochado </i> , por Canal 13.
<b> Premios. </b> Tuvo cuatro nominaciones a los <a HREF="http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231266" TERCERA="" data-nodeType="link">Estrella de Mar 2010</a> . Ganó en la categoría Mejor Espectáculo Unipersonal de Humor. Ahora está nominado como Revelación para los Premios Podestá.
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
3Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años
4Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación



