
Kirikou, un dibujo animado original
"Kirikou y la hechicera" ("Kirikou et la sorciere"/1998), dibujo animado en colores coproducido por Francia, Bélgica y Luxemburgo, presentado por Prodifilms SA. Hablado en español. Jefe de animación: Inga Riba. Música original: Youssou N´Dour. Guión, diálogos y dirección: Michel Ocelot. Duración: 80 minutos. Para todo público. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
El triunfo del bien sobre el mal fue, desde siempre, la temática de los dibujos animados creados por ese maestro que se llamó Walt Disney y que tuvo sus predecesores en otros nombres muy famosos, no sólo de los Estados Unidos, sino de países europeos y, a veces, de América latina.
El francés Michel Ocelot, que luego de realizar estudios de arte en su patria y de especializarse en institutos norteamericanos acerca del dibujo animado como eje para su discurso cinematográfico elaboró un número importante de cortometrajes de animación, que obtuvieron galardones en prestigiosas muestras internacionales. Ya fogueado en estas lides, rodó "Kirikou y la hechicera", su primer largometraje, en 1998.
La acción del film transcurre en Senegal, donde vivió Ocelot entre los seis y los doce años. Muestra un Africa estilizada, reconstruida por la memoria y la fantasía de su realizador, y en una de sus aldeas nace Kirikou, que desde su advenimiento al mundo deberá luchar contra Karaba, una hechicera que transforma a los hombres en fetiches a su servicio.
Karaba es una soberbia y cruel mujer que se rodea de fetiches sumisos y tenebrosos, pero Kirikou, a lo largo de fantásticas aventuras, llegará hasta una montaña prohibida donde lo esperará un sabio que conoce el secreto de la malvada hechicera. El film se ve realzado por unos dibujos que fascinan y que, por momentos, convierten el relato en un fantasmagórico camino que, desde el nacimiento de su protagonista, apabulla por ese casi mágico clima que habla del hombre como ser supremo en su forma cotidiana y poética.
Pero detrás de la aventura narrada en el relato, que sin duda entretiene por la fuerza expresiva de su contextura visual y musical, hay otros temas predominantes en este film: la importancia de la familia y del grupo, la armonía de los cuerpos (elementos muy africanos), la guerra de los sexos, el altruismo, la astucia, el amor entre un hombre y una mujer y otros componentes que los cuentos tradicionales no tienen en cuenta.
Los personajes, y éste es otro de los puntos salientes de la realización, no son simples caricaturas sino figuras que, entre colores pálidos o vivos, recorren esta aventura que, más allá de entretener a los niños, será sin duda disfrutada por el público mayor, por ese que, todavía, cree en la justicia de los nobles, en la magia del amor y en tierras ignotas por las que la civilización contaminante todavía no posó sus temibles garras.




