La Argentina desaparecida de Fito Páez
Fito Páez es un compositor que hace de la autorreferencia su arma más efectiva de comunicación. Le tocó nacer en el Tercer Mundo, como a todos nosotros; le tocó ver la pobreza de cerca, como a todos nosotros; también vive la felicidad y la infelicidad de ser argentino, un país al que ni siquiera llega el prometido fin del mundo (y en el que ni el último eclipse del milenio se pudo ver), como a todos nosotros. En su último álbum abre un nuevo juego (una renovada serie de canciones), pero las referencias no cambian. Se mira a sí mismo, desde sí, con toda la información que tiene desde hace casi dos décadas. Y en estos días su propuesta es la de abrir. ¿Abrir qué? La realidad, las heridas, el amor, las pasiones, la historia... todo visto con su lente, algunas veces agudo, otras irónico y hasta contradictorio.
"Abre" es un álbum decidor . Aquí Páez intenta describir (y describirse) estos años noventa desorientados, desmemoriados y urgentes, donde las cosas parecen construirse sobre la casualidad o desde una dimensión que no coincide con la que habitamos cotidianamente. Sabe cómo hacerlo, sobre todo desde "El amor después del amor", álbum con el que parece haber descubierto cómo estructurar un mensaje en el formato de canción (con un aire inofensivo). Y, más allá de que la autorreferencia también se dé en el aspecto musical, se nota claramente que para este álbum Páez trabajó las letras con obsesión.
* * *
Esa obsesión lo llevó a escribir canciones que, en general, exceden los cinco minutos de duración. Y el extremo es "La casa desaparecida", donde en más de once minutos logra un riguroso retrato de la argentinidad . Una especie de infografía urgente sobre lo que somos, apoyada en lo que fuimos.
Sobre una suave base de reggae, Páez rapea un extenso relato en el que los argentinismos (y las actitudes que los alimentan) se suceden con crudeza o ironía, como si hubiese sobrevolado nuestro país durante el último siglo y medio, y que concluye así: "Argentina, Argentina,/ donde todo es mentira, Argentina, la desaparecida/ bienvenidos a la casa de todos/ a la casa desaparecida/ bienvenidos a aparecer en este mundo, Argentina la desaparecida".
De Valeria Mazza a Sarmiento, de Boca Juniors a Onganía, Páez se pasea por lugares y personajes que son comunes a todos (a casi todos) para reconstruir una Argentina que no es sólo de Fito Páez. Mal que mal, la compartimos. Con sus frivolidades y sus pasiones, con las heridas y la esperanza con que vivimos cada día.
- 1
- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”




