
La misteriosa muerte del oscarizado director Malik Bendjelloul
Tenía 36 años y fue encontrado sin vida en su departamento; dirigió el documental Searching for Sugar Man, que recibió el premio de la Academia el año pasado
1 minuto de lectura'

Malik Bendjelloul, el director del oscarizado documental Searching for Sugar Man, fue encontrado sin vida ayer en su departamento de Estocolmo, a los 36 años de edad. Aunque las causas de la muerte todavía se desconocen, la policía confirmó que no se trató de un crimen.
Según cita el diario español El Mundo, fue el hermano del director el primer familiar que decidió hablar con la prensa, y dijo que se trataría de un suicidio: "Estaba deprimido desde algún tiempo", contó.
Bendjelloul ganó un Oscar en 2013 por su primer trabajo como director, el documental Searching for Sugar Man. El film seguía a dos periodistas sudafricanos que se habían propuesto encontrar a Sixto Rodríguez, un músico de origen mexicano cuyas canciones pasaron sin pena ni gloria en Estados Unidos, pero que, sin él saberlo, fueron muy populares en la Sudáfrica del apartheid.

Desde su distribuidora, Sony Pictures Classics, lamentaron su fallecimiento: "Estamos muy tristes al conocer la muerte de Malik. "No buscaba fama, fortuna ni premios, aunque esos reconocimientos le llegaron cuando muchos reconocieron su narrativa", indicaron Michael Barker y Tom Bernard, presidentes de la compañía.
Cuando el realizador sueco escuchó por primera vez la historia de Rodrígruez en 2008 pesó que era "la historia más increíble" que había oído en su vida y que tenía que contarla. Según explicó el propio Malik: "Estaba pensado como una pequeña pieza de 7 minutos para la televisión sueca. Pero todo el mundo se quedaba sorprendido al escuchar la historia. Ahí creí que esto podría ser algo más grande".
Con su narración obtuvo, además del mencionado Oscar, el BAFTA a mejor documental, y varios premios en los festivales de Los Ángeles, Durban, Melbourne, Tribeca, Amsterdam y Doha con tan solo 35 años.





