La Mosca, fenómeno for export
Son de Ramallo; durante el verano europeo vendieron casi medio millón de discos
1 minuto de lectura'
La mosca es, por naturaleza, molesta, pegajosa, impertinente e inquieta. Por eso -y por varias otras razones-, no pasó inadvertida para la cultura popular, que se encargó de ubicarla en un lugar de privilegio. Así, frases y reconocidos dichos populares la tienen como protagonista: "papando moscas"; "la mosca detrás de la oreja"; "por si las moscas"; "peso mosca"; "la mosca en la sopa", y más. Pero más allá de sus defectos -o virtudes, según como se mire- y muy a pesar de la guerra directa que le ha propuesto el hombre -exterminarlas como sea fue siempre su objetivo- e incluso algunos animales, como las ranas o las arañas, que se alimentan de los de su especie, la mosca ha tenido suerte. Sobrevivió en un mundo donde las especies se extinguen sin el más mínimo remordimiento de nadie.
"Siempre fui un tipo de mucha suerte, me sacaba rifas, me gané un auto, lo vendí, apareció un pajarito con toda la plata, me compré otro auto, una casa, en el casino nunca salí perdiendo... las cosas me salieron bien. Y un día, cuando empezamos con este proyecto, hice la promesa de no jugar a ningún juego de azar nunca más y poner toda mi suerte en esto. Es verdad, lo juro por mis hijos. Con toda la suerte que tuvimos y todo lo que nos pasó, pienso que si hubiera hecho al revés y hubiese jugado al Loto todas las semanas, también me lo sacaba." Y eso, en estos tiempos, sí que es tenerse fe.
La confesión parte de Guillermo Novellis, el cantante que a los 40 años conquistó Europa con su grupo, La Mosca. Más de 200 mil copias vendidas de su último álbum en España y otras tantas en el resto de Europa. Una canción, "Para no verte más", consagrada como el tema del verano europeo, y grabada también en italiano y en inglés. Otra canción, "Yo te quiero dar", que entonan todas las hinchadas del fútbol español para alentar a sus equipos. Un disco, "Vísperas de carnaval", editado en Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Tailandia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Yugoslavia, Japón y Portugal. Y todo en tan sólo siete meses. Un fenómeno argentino de exportación sin precedente.
"Lo que nos pasó en Europa -cuenta orgulloso el hombre de los lentes de mosca- no le pasó a ninguna banda argentina. Eso lo vi con mis propios ojos y puedo afirmarlo. Y si ahora nos llega a pasar algo digno en América latina -ni siquiera digo ser como Soda Stereo o Los Enanitos Verdes- nos vamos a convertir en la banda más importante de exportación de la Argentina."
De la noche a la mañana
Este combo de músicos nacidos en Ramallo, provincia de Buenos Aires, editó su primer álbum en marzo de 1998, con el nombre de La Mosca Tsé Tsé. Como en tantas otras oportunidades, no pasó nada. Sin pena ni gloria, en 1999 editaron su segundo trabajo, "Vísperas de carnaval". Y tampoco pasó nada. Apenas la promoción de una de sus canciones en radios FM y alguna que otra participación en la televisión. Hasta que desde el otro lado del océano llegaron los rumores de su múltiple éxito, de las ventas millonarias, de los números uno en los rankings. Entonces, la pregunta es una sola: ¿qué pasó?
"Si bien tiene que ver con el laburo y con las canciones, tuvimos mucha suerte -insiste Novellis-. Desde el principio mismo, cuando un español que escuchó la canción "Para no verte más" en un taxi se compró el disco y pensó que ésa podía ser la canción del verano. Nuestra compañía ni siquiera sabía quién estaba moviendo el disco allá. En veinte días ya era disco de oro en España, y antes de los 60, disco de platino; en Alemania, Francia e Italia, ahora también es platino. Es muy fuerte."
En cuatro meses realizaron una gira que comprendió 55 conciertos -algunos en plazas de toros y en estadios de fútbol- y 37 galas de televisión. De la noche a la mañana se hicieron famosos y exitosos. Y por eso la gente los quiere.
-¿Qué tiene La Mosca para que el público europeo se haya enganchado tanto?
-Creo que la primera canción que pegó allá es supersimple, pero apela al inconsciente de todos nosotros. Todos tuvimos alguna historia de amor. Yo rompí un suéter cuando me dejó una chica, a los 18 años. Romper fotos y quemar cartas, desengaños de amor o traiciones, es algo que hemos hecho todos. Además, está escrita en un castellano muy neutro, que no es nuestra forma de hablar, ni siquiera de escribir.
La canción a la que Novellis hace referencia no es otra que esa que taladra, una y otra vez, a través de las radios: "Yo-rom-pe-ré-tus-fo-tos. Yo-que-ma-ré-tus-car-tas. Para no verte más, para no verte más". La misma canción que se grabó en italiano y en inglés, que espera para ser grabada en portugués y que ha sido versionada en ritmo de zarzuela y tarantela. "Somos la banda del momento, pero queremos más. Exito tenemos, pero ahora queremos prestigio."
De Ramallo con amor
"No lo podemos creer." La frase sale de la boca de Novellis una, dos, tres, cuatro, cien veces, en apenas una hora de entrevista. Y las mil y una anécdotas dan cuenta del fenómeno. Futbolistas argentinos enarbolando la bandera de La Mosca en cada triunfo deportivo; chicas por todas partes;agasajos a diestra y siniestra; fama, popularidad.
Pero eso, asegura el cantante, no los afectó. "Estoy muy orgulloso de mi banda. Venimos de un pueblito así de chiquito. Yo laburaba en una fábrica, el percusionista es el hijo del sodero. Nunca vamos a olvidarnos de dónde somos y de dónde venimos."
-¿Eso quiere decir que no se la creyeron?
-Uno se empieza a plantear qué pasa: las chicas, las tentaciones, creértela, que la vanidad te haga una persona malvada en el fondo. Cambiamos de forma, sí, pero nada más. Claro que creo que gustamos, sí, es cierto. Pero no me creo que voy a cambiar, en el fondo. Lo peor que te puede pasar en un pueblo es pecar de soberbio. La gente está esperando que vos cambies, que algo te haya cambiado, para desilusionarse de vos. Pero cuando uno vuelve tal cual como se fue, feliz, contento, orgulloso de lo que le pasó, está todo bien. Por eso estoy orgulloso de la banda: seguimos siendo los mismos: chicos que juegan a la pelota, que hacen canciones, que se van a comprar un auto si pueden, que le van a arreglar la casita a los viejos. Somos de clase media, media baja, y queremos ganar mucha plata. Quiero ser millonario, claro, pero no voy a robar la plata, sino que voy a hacerla con mis canciones. Y eso no me da verguenza.
Números increíbles
- 200 mil copias
Se vendieron en España de su último álbum, "Vísperas de carnaval". Y otras tantas en el resto de Europa. - 11 países
Son los que por ahora editaron su disco, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Francia, Japón, Dinamarca, Tailandia, Portugal, Yugoslavia y Sudáfrica. - 92 conciertos
Realizaron en los últimos cuatro meses por Europa: 55 shows y 37 galas de televisión. - 1 Obras Sanitarias
Realizarán por primera vez el 28 de este mes, en el que podrán medir su verdadera popularidad en el lugar más exigente: el templo del rock de la Capital Federal.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
3Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años



