
La muralla y los libros, un espacio cultural decontracté
Ana Da Costa y Osvaldo Gamba están a la cabeza de este ciclo que sale por el aire de Folklórica Nacional
1 minuto de lectura'
Son dos entusiastas de la cultura: Ana Da Costa, periodista y coordinadora del Centro de Radiodifusión de la Biblioteca Nacional, y Osvaldo Gamba, actor con destacada trayectoria en cine y TV. Ambos conducen La muralla y los libros -título tomado de un texto de Borges- los martes y viernes, de 14 a 15, por Folklórica Nacional FM 98.7, un espacio cultural que difunde las actividades de dicha Biblioteca y otras movidas culturales. El ciclo ya cumplió 10 años y escapa al latiguillo de "si es cultural es aburrido".
"En el programa se difunden las múltiples actividades de la Biblioteca Nacional, los ciclos de cine, de música, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros; pero también el pensamiento y la voz de personalidades de la cultura con entrevistas en vivo o a través de material de archivo. Y en estos 10 años el programa es un soporte más para acrecentar esa memoria", explica Da Costa. A quien se le suma rápido Gamba: "El mayor elogio que le hicieron al espacio fue de un oyente, que nos dijo que era la primera vez que escuchaba hablar de libros y no se aburría".
-A veces los ciclos culturales tienen fama de ser aburridos.
Gamba: -Nosotros vencimos la barrera que se presenta entre los oyentes y los conductores de programas culturales. Hacemos sentir al oyente como si estuviera sentado con nosotros. Sorteamos libros, entradas para cine, discos, y nos pasa algo muy importante, una especie de comunión: la gente nos llama por nuestro nombre, y eso hace que entremos en sus casas. El programa lleva mucha preproducción. En un momento se nos ocurrió qué pasaría si homenajeáramos al cine en la radio. Era una idea difícil de llevar adelante, pero tomamos fragmentos de Juan Moreira y lo que no podía verse lo íbamos narrando. Ese día explotaron los teléfonos con mil anécdotas. También han pasado grandes escritores por el ciclo como Saramago o Carlos Fuentes.
-¿Llevan artistas en vivo?
Da Costa: -Llevamos artistas que actúan en la Biblioteca al programa y se crean muy lindos climas. Estuvieron Teresa Parodi, Tarragó Ros, Raúl Barbosa con Luiz Carlos Borges y terminamos todos tomando mate.
Gamba: -Tenemos un fotógrafo que viene una vez por mes y establecemos juegos con la audiencia. La gente llama mucho para volcar sus experiencias con las fotos y esto tiene que ver con los juegos que hacemos.
Estos dos hacedores de cultura -sin duda, ellos también lo son- llevan diez años tratando de que no sólo los libros tengan su espacio en el aire, por eso se metieron con la música, el cine y la televisión, que no es un género que se suela tener en cuenta en los ámbitos dedicados a la cultura. "Nos gusta pasar publicidades viejas, con las que la gente se super engancha. Eso te da la pauta -y es importante aclararlo- que la Dirección de la Biblioteca nos da total libertad para hacer el programa", detalla Da Costa.
Internet, como en muchos otros casos, ha sido un gran aliado a la hora de sumar seguidores tanto de las provincias del interior como de otros países. "Es muy halagador que los oyentes del extranjero puedan conocer autores argentinos a través nuestro", concluyen casi a dúo.
1- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
3Tini Stoessel compartió un álbum en bikini y encendió las redes con su cambio físico: “Qué lindo fue”
4Gustavo Conti contó que soñó con Silvina Luna y tuvo una revelación muy especial: “Piel de gallina”



