La polémica llegó a Venecia
1 minuto de lectura'
La carrera por el León de Oro tuvo ayer su primer día de polémica -y muchos aplausos- por la proyección de "Segreti di Stato", el film italiano dirigido por Paolo Benvenuti. La película investiga una masacre ocurrida en 1947 en el pueblo siciliano de Portella della Ginestra y concluye que entre los responsables no sólo estuvieron mafiosos y bandidos locales, sino también funcionarios del gobierno, miembros de la Iglesia católica y hasta el servicio secreto estadounidense.
Fuertes aplausos
En la sala donde se exhibió el film, el público reaccionó con fuertes aplausos. Pero fuera de la sala, el director tuvo que enfrentar severas acusaciones. El consejero de la Biennale de Arte de Venecia, Valerio Riva, por ejemplo, acusó a Benvenuti de falsear la historia con fines propagandísticos.
Lo cierto es que el film evoca los hechos ocurridos en Portela, el 1° de mayo de 1947, cuando murieron once campesinos y medio centenar resultó herido, en una acción ejecutada por una banda criminal, pero acerca de la que se ignora quién dio la orden. Las víctimas eran campesinos que acudían a un mitin de un líder comunista siciliano y que celebraba la victoria de la izquierda en las elecciones. Los hechos fueron declarados "secreto de Estado" por el gobierno, aunque décadas después algunos documentos han sido desclasificados tanto por la Comisión Antimafia italiana como por la Casa Blanca, ya que en los archivos estadounidenses había información al respecto.
Abrir el debate
Ayer, en una conferencia de prensa, Benvenuti reconoció que su intención fue apuntar una hipótesis sobre la responsabilidad e interpretar los hechos históricos, con el objetivo de "abrir un debate, que la gente se mueva".
La otra película en competencia que se vio ayer en Venecia fue la taiwanesa "Good Bye, Dragon Inn" ("Bu San"), del malasio afincado en Taiwan Tsai Ming-Liang. El film es un homenaje a los antiguos y grandes cines de barrio en decadencia, con planos largos y estáticos y personajes surrealistas.
Esta no es la primera vez que Tsai Ming Liang compite en Venecia. De hecho, en 1994 ganó el León de Oro a la mejor película por "Vive l´amour". Su nuevo film, "Bu san" es prácticamente mudo. Apenas se pronuncian media docena de frases, absolutamente significativas, porque permiten saber que los escasos asistentes a la última proyección de un viejo cine que va a cerrar definitivamente son como fantasmas.
Fuera de la competencia, la Mostra tuvo como visitante de lujo a Omar Sharif. El protagonista de películas como "Doctor Zhivago" y "Lawrence de Arabia", que ha estado ausente de la pantalla durante varios años, presentó ayer el film francés "Monsieur Ibrahim", que él protagoniza. Pero además, Sharif recibió un León de Oro por su trayectoria artística, que abarca 50 años de actuación en cine.
Sin Nicole Kidman
En cambio, Venecia no contará este año con una de las actrices más mimadas y esperadas: la australiana Nicole Kidman. Por motivos de trabajo, la actriz no pudo presentar su nuevo film, "La mancha humana", de Robert Benton, que se proyectó ayer, fuera de concurso. Quien la reemplazó en esa tarea fue nada menos que el coprotagonista de la película, Anthony Hopkins.
Además de los films, los homenajes y el glamour, el festival tuvo ayer un golpe. Literalmente, un periodista italiano fue golpeado duramente por un guardaespaldas encargado de la seguridad del actor Sylvester Stallone, que está en la ciudad por su película "Spy Kids 3". Pero en cuanto Stallone se dio cuenta de lo que ocurría defendió al periodista y se disculpó con él. Anteayer, el duro del cine norteamericano había posado con decenas de niños que fueron a ver su film, "Spy Kids 3"
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años



