La salvaje Valeria Lynch
La cantante debuta como actriz en una telenovela que emitirá el Canal Azul
1 minuto de lectura'
Con la audacia de una estrella, Valeria Lynch puso entre paréntesis sus 25 años de carrera como cantante melódica y sin reparos se lanza como actriz protagónica de una de las principales apuestas del nuevo Azul Televisión.
En la piel de laLoba Tropical, Valeria será la cara de la telenovela "Salvajes", una historia de amor y música en la que será absoluta protagonista junto a cinco jóvenes unidos por las ganas de triunfar en el mundo de la bailanta. Pero antes, cuando Carlos Novaro, gerente de Programación del canal, y Daniel Ditter, productor general de la tira, la convocaron para el papel, la primera reacción fue de sorpresa.
"La verdad es que no sé cómo me animé -dice con desenfado una de las cantantes que más discos ha vendido en la Argentina-. Porque soy una inconsciente y una caradura. Yo estaba haciendo "Más te vale" para América, bastante mal porque estaba terminándolo; era la última semana que salíamos al aire. Entonces me llamaron para ofrecerme el protagónico de una novela. La primera reacción que tuve fue abrir la boca y quedarme pasmada, porque nunca lo imaginé. Es más, era como una asignatura pendiente que tenía desde chica, porque siempre quise hacerlo. Siempre me gustó la idea de hacer una tira, pero no me coincidían las cosas: o no me daban buena guita o no me gustaba el personaje o no me convencía... Pero esta vez se dio todo y lo primero que me fascinó fue el guión, así que me lancé. Soy muy arriesgada con todos mis trabajos."
A la hora de hacer consultas, primera en la lista estuvo su almohada; segundo, su pareja, el actor Miguel Habud, y tercero, Héctor Cavallero, padre de sus hijos y su actual representante, con quien evaluó si "Salvajes" convenía como negocio o no. Como garantía de formar parte de un producto cuidado, "Salvajes" tiene la dirección de Jorge Montero y Diego Kaplan, libros de Ofelia Mirolli y Andrés Benavídez, la inestimable dirección actoral de Raúl Serrano y un elenco que se completa con Raúl Lavié, Jorge Sassi, Paulina Rachid, Alejandra Da Passano, Tony Vilas, Rubén Stella, Mónica Galán, Héctor Calori, Patricia Etchegoyen y Antonio Ugo, todos de sólida trayectoria.
Con la esencia del género
Como toda telenovela que se precie, la historia tendrá identidades erróneas, como las de Teo (Rodrigo Aragón) y Nahuel (Juan Martín Mercado), uno rico y otro pobre, que fueron cambiados cuando eran bebes. No faltará el padre ausente: Blanca Luna (Soledad Pavez), la hija de La Loba, no sabe que tiene un padre sustituto (Tony Vilas) y que su verdadero progenitor es en realidad su tío. Entre tanta tragedia vibrarán las ambiciones musicales de los cinco jóvenes actores _surgidos de un casting realizado durante más de un mes_ que encarnarán a Nahuel, Teo, Harley, Matías y Diego. Ellos son los "Salvajes", el grupo bailantero, cuya representante es La Loba Tropical, una retirada cantante del género a quien a los 45 años el dinero le sobra tanto como las ganas de ver qué hay después del éxito.
No es difícil suponer los motivos por los que la producción de la tira eligió a Valeria Lynch para que fuera su protagonista. Sin embargo, la cantante no será tal en "Salvajes" y tampoco le entusiasma ser parte de ningún producto discográfico derivado del programa. "Ese será un negocio de los productores. A mí no me interesa", descarta desde el vamos Valeria. Su voz estará, no obstante, en "Llamas en el corazón", una canción "al mejor estilo Gloria Estefan", según su propia definición, que fue elegida para la apertura de la novela.
Nada tropical
El papel de Loba Tropical no solamente le abrió a Valeria Lynch las puertas de la actuación, sino que también la invitó a entrar en un universo que había elegido no recorrer: "La música tropical no me gusta mucho, es la que menos conozco. No tengo prejuicios porque escucho todo, absolutamente todo. Creo que es mi obligación por estar en el mundo de la música. Claro que después hay gustos..."
La cantante es honesta también al reconocer que si bien su personaje y el resto de los que integran el mundo de la música en la ficción son devotos de Gilda, no conocía a la fallecida cantante convertida en un mito después de su muerte: "Seamos sinceros, en realidad casi todos conocimos a Gilda después de que falleció. Yo no la conocía porque no soy del mundo de la bailanta, pero creo que es una persona que ha tenido mucha importancia para los bailanteros y soy muy respetuosa de esas cosas". Así como desconocía el género tropical, Valeria Lynch admite que tampoco ha sido en su vida una seguidora de las telenovelas. Apenas se relacionó con algunas sólo para componer y escribir -junto a Marcelo Morales- las canciones de "La extraña dama", "Buenos Aires, háblame de amor" y "Casi todo, casi nada". De modo que aunque todo es nuevo para ella, el tipo de música, la actividad actoral y el género del que participa, no siente miedos. Y si algo la inquieta es su resquemor por el qué dirá de la prensa, porque sabe de antemano que su público estará de su lado:"Si uno no se arriesga, no sabe de lo que es capaz. Lo mismo me pasó con "El beso de la mujer araña". Uno se dice: "Con la trayectoria que ya tengo, si sale mal la prensa me mata...", pero me juego porque la gente es incondicional. Mis fans, los que me ven siempre, van a estar ciento por ciento y no les va a importar si está bien o mal."
Sin gestos ni actitud de estrella, Valeria Lynch prefiere la autenticidad al divismo y elige ser real, creíble y tangible para la gente. "No creo en ídolos inalcanzables", aclara, y con la mayor naturalidad pasa de "Salvajes" a sus ganas de hacer comedia musical y protagonizar junto a Miguel Habud "Víctor Victoria", la obra que fue sinónimo de Julie Andrews en Broadway. Todavía no tiene productor. Lo está buscando. Por su buena estrella, nada indica que no lo vaya a encontrar.
Memoria
Javier Aníbal y Beto Spinelli son dos de los nuevos actores que acompañan a Valeria Lynch en "Salvajes". Ambos fueron integrantes del grupo Coraje. Lo primero que hicieron ni bien comenzaron las grabaciones fue recordarle a la cantante la bromita que les hizo para "El Show de Videomatch" desde el sketch de "Vale Valeria". Se ve que, además de experiencia con la música tropical, los chicos tienen buena memoria.





