
La TV que sonará tras el último silbato
Mientras la sobredosis del Mundial acapara la programación, los canales ya se preparan para renovarse sin el fútbol como eje.
1 minuto de lectura'
¿Qué será de la TV local cuando ya no queden enviados especiales en Francia y la pelota haya dejado de rodar?Cuando la copa del Mundial de fútbol tenga dueño y el precio de la baguette deje de ser noticia, la pantalla se reacomodará a las dimensiones de la vida en la Argentina. Con los bolsillos enflaquecidos por la millonaria inversión que implicó la cobertura del torneo internacional de fútbol, las emisoras han diseñado sus nuevas propuestas.
Si bien los canales todavía no han cerrado definitivamente la grilla de la programación que saldrá al aire después del último partido del 12 de julio, en los pasillos se habla de más de diez ciclos nuevos por repartirse entre las cinco emisoras de TV abierta.
En Canal 13 habrá tres estrenos. Alejandro Doria dirigirá allí su habitual ciclo de especiales, que en la temporada pasada emitió Telefé. El primero de ellos lleva por título "Comunico milagros", un drama que trae a Marilina Ross de regreso a la TV al cabo de veintitrés años sin pisar la pantalla chica. El ciclo continuará con "Los pulpos", basado en la obra de Marcelo Peyret, que reunirá en sus protagónicos a Arturo Puig y a Leticia Brédice. Quizá para dar por tierra con el supuesto de que la TV funciona con la lógica del último minuto, el productor Enrique "Quique" Estevanez -responsable de la tira "De corazón"- ya ha comenzado las grabaciones de "Como vos y como yo", una historia de ficción interpretada por Rodolfo Ranni, Claribel Medina y Luisina Brando. En la misma línea de "Gasoleros", la tira de Estevanez, que se verá por Canal 13 en el horario que dejará vacante "De corazón" a mitad de julio, apunta al universo del barrio y los entuertos generados en una remisería.
Junto con la finalización del Mundial de fútbol, emprenderá la retirada "La barra de la tele", el ciclo que ocupaba la pantalla de Canal 13 en el horario de las 19. En su lugar, entrarán al campo del juego por el rating Fernando Bravo y Verónica Lozano, con "BTV". El nuevo ciclo, producido por Promofilms, ofrecerá -dicen- un cóctel de humor, entretenimientos y actualidad.
Regresos y apuestas
Con estos tres programas a punto de salir al aire, en Canal 13 se ha comenzado a hablar de los proyectos a mediano y largo plazo. Entre ellos, figura la secuela de "Alen, luz de luna", la telenovela protagonizada por Gustavo Bermúdez y Silvia Montanari, a quienes se sumó Héctor Alterio, emitida en 1996, que cosechó muy buen rating y varios premios Martín Fierro. Quien todavía navega en aguas agitadas, es Dady Brieva. En principio Pol-Ka, la productora de Adrián Suar, le había propuesto conducir un magazine que llevaría por título "Dadyman". Sin embargo, el proyecto está encontrando dificultades para llegar a buen puerto. De hecho, parece que dos de los pilotos que se presentaron a la emisora no fueron aprobados. Pero, mientras se decide la suerte de Brieva -quien por el momento tiene asegurado su trabajo en "Gasoleros", de la misma productora-, Suar sigue dialogando con Ricardo Darín, a quien espera convencer para protagonizar un ciclo de ficción.
En la misma línea se anota "Desesperadas por el aire", de Jorge Maestro. Pero aquí aún falta presentar un piloto en la emisora. En principio, la tira de media hora estará protagonizada por Cristina Alberó y Adriana Salonia.
A recuperar posiciones
En el segundo semestre, Telefé se juega una carta complicada. El Campeonato Mundial lo llevó al descenso. Acostumbrada a ocupar el primer lugar en la planilla del rating, la emisora de Gustavo Yankelevich, sufrió un duro golpe al comprobar que Canal 13 logró trepar a esa cima los días en que transmitía los partidos de la selección de Passarella.
"El equipo del Mundial", conducido por Fernando Niembro junto a un panel de jugadores retirados y directores técnicos, le trajo a Telefé más gastos que puntos de rating. El ciclo emitido a la medianoche en vivo desde París apenas cosechó 6,5 puntos, mientras que "Infómanas", el programa que ocupaba esa fran- ja horaria hasta el comienzo del Mundial y que ahora retornará a la pantalla, se balanceaba entre los 7 y 11,6 puntos.
Puesto a recuperar el terreno perdido, Telefé tiene en carpeta tres supuestos tanques: "Casablanca", protagonizada por Natalia Oreiro y Leonardo Sbaraglia, y dirigida por Rodolfo Ledo, que ya ha comenzado a grabarse en Sonotex.
En "Adorables criaturas", Marcelo Tinelli apostará a Víctor Laplace y Cristina Alberó para tratar de ganar en el terreno de las tiras un éxito análogo al que le ha otorgado "El show de Videomatch". Tras una serie de idas y venidas, Darío Grandinetti y Selva Alemán finalmente llegarán a la pantalla con "Los fiscales", que ya tiene ocho capítulos grabados.
Desde el alejamiento de Alejandro Romay, Canal 9 no ha conseguido ordenar su caótica programación. Aunque para dicha emisora el Mundial fue una pasión de multitudes ajenas a su pantalla porque no tenían los derechos para la televisación de los encuentros deportivos, el ánimo de renovación que circula en sus competidores les resulta un desafío.
Puestos a librar batalla, no escatimaron esfuerzos. A la hora de evaluar la suerte de "Noche eterna", un ciclo que supuestamente tendría como protagonista a Arnaldo André, se apresuraron a enviarle el piloto a Juan Cruz Avila a París. El hijo del director general de la emisora estaba en la capital francesa al frente del equipo de productores de Torneos y Competencias, cubriendo el Campeonato Mundial de fútbol. Como era de esperar, en esa vorágine deportiva, Avila no tuvo tiempo de tomar una decisión respecto de "Noche eterna", pero lo cierto es que Arnaldo André consiguió al menos su incorporación al elenco de "Ricos y famosos".
También en el 9, Adolfo Castelo y Horacio Cabak probarán suerte con un nuevo programa, en agosto. Se trata de un ciclo de humor que lleva por título "Gemelos hasta que se demuestre lo contrario". Aunque sin fecha precisa de estreno, "Cita con el suspenso", una historia de corte policial protagonizada por Enrique Pinti, formará parte de la nueva programación del canal que dirige Avila. "Viva la diferencia", conducido por Andrea Frigerio, es la apuesta fuerte de América para la segunda mitad del año. Concebido como un ciclo de debate sobre las diferencias entre el hombre y la mujer, el programa ya tiene fecha de salida al aire:se verá todos los lunes a las 23, a partir del 20 de julio.
Claro que también falta resolver qué será del espacio que dejará libre Patricia Miccio cuando, tras el Mundial, abandone para siempre su ciclo "Por quererte tanto". Por ahora, en la emisora de Eduardo Eurnekián se están analizando las posibilidades de llevar a Víctor Sueiro a la conducción de un ciclo (aunque parece que Sueiro no querría estar frente a un programa diario) o bien, trasladar "Telesuerte", que todavía se ve en Canal 9, a ese horario. En ATC, también ajeno a esa pasión de multitudes, las novedades llegarán la semana próxima. Para ser más exactos, el lunes 29. Ese día, a las 17, Linda Peretz volverá a ponerse el traje de La flaca escopeta para conducir un ciclo infantil titulado "El club de La flaca escopeta". Dos horas después, a las 19, también estrenará "VereboTV", otro ciclo para los más pequeños conducido por Trini, una ex "Chiquititas", y Carlos Silveira.
Cuando el Mundial entre en el dominio de los recuerdos, la competencia ya no se librará vía satélite desde Francia. Conscientes de esa inexorable vuelta al pago, los canales han comenzado a armar sus propios dream-teams . Sólo queda ver para creer.
Lo que vendrá
- Canal 13: "Los especiales de Alejandro Doria", "BTV" (con Fernando Bravo y Verónica Lozano) y "Como vos y como yo" (Rodolfo Ranni y Claribel Medina)
- Telefé: "Casablanca" (Leonardo Sbaraglia y Natalia Oreiro) y "Adorables criaturas" (Víctor Laplace y Cristina Alberó)
- Canal 9: "Gemelos hasta que se demuestre lo contrario" (Horacio Cabak y Adolfo Castelo) y "Cita con el suspenso" (Enrique Pinti)
- América: "Viva la diferencia" (Andrea Frigerio) y, aún sin confirmarse, "Telesuerte"
- ATC: "El club de La flaca escopeta" (Linda Peretz) y "VereboTV" (Trini y Carlos Silveira)
1- 2
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
3Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 4
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”



