
La última tentación, en TV
1 minuto de lectura'
Después de 9 meses, la Justicia autorizó finalmente la emisión de la controvertida película de Martin Scorsese, "La última tentación de Cristo" y las autoridades de Imagen Satelital, productora del canal Space, confirmaron la pronta programación del film que había sido prohibido en septiembre del año último.
"Se ha llegado a la solución que esperábamos, pero nos llama la atención que esta resolución haya tardado tanto", expresó Daniel Colombo, jefe de prensa de Imagen Satelital a La Nación . Y agregó que "entre hoy y mañana se decidirá la fecha en que se proyectará la película".
La resolución de la Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que difundió ayer Clarín, señala que "si el contenido del film es notoriamente conocido, no se observa la finalidad de la cautela que se pretende, toda vez que el público no se verá sorprendido por su proyección".
La noticia sobre la decisión judicial llegó al canal en medio de un feriado, por lo que las autoridades sólo decidirán hoy la fecha de su emisión.
De todas maneras, Colombo aclaró que "aunque el criterio del canal es exhibir el film lo antes posible, hay que tener en cuenta que la programación de los canales como Space se hace con dos meses de anticipación, por lo que habría que modificar algunas emisiones". Colombo tampoco descartó que los opositores al film "presenten algún recurso de amparo. Nosotros seguimos recibiendo todo tipo de rechazos al film desde septiembre. Tradición Familia y Sociedad, por ejemplo, nos manda todas las semanas, sistemáticamente, un fax con recortes contra esta película".
Idas y vueltas
En principio, "La última tentación de Cristo" iba a emitirse el 1º de septiembre del año último. Pero, minutos antes de su emisión y a raíz de un reclamo del Arzobispado de Buenos Aires, Space anunció que se suspendería la proyección hasta nuevo aviso.
En medio del intenso debate que despertó la medida (en ese momento se discutió sobre la posible censura que se estaba ejerciendo y sobre los supuestos contenidos "sacrílegos" del film, como lo calificaron sus opositores), Space anunció que emitiría el film a fines de septiembre o principios de octubre. Y para evitar nuevos cuestionamientos, envió una copia de la película al Arzobispado. Pero aclaró que, más allá de la oposición de las autoridades eclesiásticas, exhibiría el film porque "está oficialmente autorizado y fue calificado como apto para mayores de 16 años".
Finalmente, el Arzobispado no se opuso a la emisión y decidió que sean los fieles quienes elijan libremente verla o no.
Pero no terminó allí la odisea de la película de Scorsese (que nunca se vio en los cines argentinos). El 13 de septiembre, a pedido de la agrupación estudiantil Santo Tomás Moro, el juez federal Edmundo Carbone prohibió la proyección del film y luego se declaró incompetente en la causa. Las autoridades de Imagen Satelital apelaron la medida inmediatamente. Y sólo este fin de semana, nueve meses más tarde, conocieron la decisión de la Justicia.
1
2Anita, la hija de Pampita y Roberto García Moritán, empezó las clases y emocionó a sus padres: “Primer día”
3De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta
4Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso


