¿De dónde salió el nombre de la banda?, ¿qué carga en su cartera?, ¿por qué su último álbum es el mejor? Mira le contesta a RS.
1 minuto de lectura'
La búlgara Mira Aroyo conoció a Daniel Hunt, Helen Marnie y el mitad chino Reuben Wu en una fría noche inglesa. Una amiga los presentó pensando que los cuatro se la llevarían bien porque tenían algo en común. Al verse las caras ninguno soñó con que en 1998 bajo el nombre de Ladytron representarían con austera firmeza uno de los más fuertes movimientos musicales de la electrónica en los últimos años.
Aroyo y Marnie conforman una dupla de frontgirls de hielo que, al mejor estilo de Kraftwerk, enfrentan un escenario armadas de sintetizadores KORG y voces lánguidas. Hunt y Wu, diseñadores y djs, son autores intelectuales del ruido melodioso que surge cuando mezclan synthpop, krautrock y new wave. Juntos han creado, 604, Light and Magic y el nuevo y aclamado Witching Hour, en donde demuestran que salen triunfantes y con pocas raspaduras del temido tercer álbum que puede ser la lápida o la gloria de una breve carrera musical.
¿De dónde salió el nombre de Ladytron?
Lo robamos de una canción del primer disco de Roxy Music. A veces me gusta imaginar que si no hubiera existido ese álbum tal vez nosotros nos habríamos inventado el nombre por nuestra cuenta. Nos encaja perfectamente.
Eres genetista de profesión. ¿Cómo es que terminas en una banda?
Siempre he sido aficionada a la música. He sido dj, he tocado guitarra, pero nunca pensé que se convertiría en mi trabajo. Cuando formamos Ladytron, nunca pensamos llegar lejos, no teníamos muchos planes. Empezamos a experimentar grabando y las cosas empezaron a suceder.
En tus propias palabras, ¿cómo es el sonido de Ladytron?
Melódico, orgánico y en capas.
¿Te molesta que cataloguen a Ladytron como electroclash?
En este momento ya es irrelevante. Los movimientos vienen y van. Son etiquetas puestas por los medios para reunir bajo un solo nombre bandas que son similares por los instrumentos que usan. Es entonces cuando otros grupos deciden ser parte de ese movimiento y "encajar" con su música. Nosotros nos hemos mantenido aislados y distantes. No vivimos en Berlín o Nueva York, y, a diferencia de otras propuestas, no estamos orientados al baile, nos centramos más en hacer canciones. Aún así nos dimos cuenta que hacíamos parte de discos recopilatorios sin saberlo. Nos molestó mucho, pero seguro que más de uno nos conoció así.
Algunos dicen que Ladytron es la música que haría Britney Spears si hubiese nacido en Berlín y fuera adicta a la heroína.
Es una buena frase, nos ha hecho reír mucho.
¿Cuál es tu álbum favorito de Ladytron?
El nuevo: Witching Hour. Es el álbum que quisimos hacer desde que formamos la banda. Pero, naturalmente, nos tomó tres trabajos previos [hasta] llegar a él. Cada vez hay más aportes de cada uno de nosotros, las letras se desarrollaron mejor y tiene un sonido más lascivo.
¿Qué quiere decir Witching Hour?
Literalmente se refiere al periodo entre el siglo XVII y XVIII cuando se dio la cacería de brujas. También representa la media noche. Lo sacamos de una línea de "Soft Power" [una de las canciones de Witching Hour] porque pensamos que captura la textura y el ambiente del álbum a la perfección.
¿Por qué decidieron trabajar con productores como Mickey Petralia y Jim Abiss?
A Mickey nos lo sugirió nuestro sello de esa época [Emperor/Norton] y nos ayudó con las voces y ritmos. Contaba con un círculo de amigos en Los Angeles entre los que estaba Roger Manning Jr. [Moog Cook Book] quien intervino en nuestro álbum 604. Tiene una gran colección de sintetizadores análogos y toca de maravilla. Con Jim trabajamos también por recomendación de nuestro sello. Hicimos el single "Blue Jeans" del álbum Light and Magic y un cover de "Oops Oh My". Nos gustó su trabajo y pensamos que él ayudaría con efectos extraños de pedales. Nos reencontramos en Witching Hour y también trabajaremos juntos en el próximo álbum.
¿Qué diferencia hay entre trabajar en Liverpool y L.A.?
Para empezar, en Inglaterra no hay piscinas a las afueras del estudio. Ni palmeras, ni amplias expansiones de cielo azul. Sin embargo, hay gaviotas y el estudio en el que grabamos estaba rodeado de madera y ventanas como las de las iglesias. La vibra era increíble. A veces se siente mejor estar cerca de casa. Había menos presión.
¿Cuáles son tus álbumes favoritos de todos los tiempos?
1.Neil Young, On The Beach
2.Dennis Wilson, Pacific Ocean Blue
3.Syd Barrett, The Madcap Laughs
4.Kraftwerk, Trans Europe Express
5.Neu!, Neu 75
¿Qué tienes en tu cartera?
En mi billetera: unos recibos y poco dinero. En la cartera: llaves, iPod, una cámara digital, un teléfono y una palm.
¿Vendrás a Colombia?
Me encantaría. Ya nos han invitado a Brasil y Argentina, lo que hace fácil que podamos incluir a Colombia dentro de la gira. Ojalá nos veamos en unos meses.




