Las 10 mejores películas de sci-fi de la década

Seguimos con las listas
(0)
29 de diciembre de 2009  • 16:00

Ya que estamos de recuento, no quería dejar de repasar el cine que más me gusta: el de ciencia ficción. Por suerte, el género gozó de buena salud este decenio, pero más por cantidad que por calidad. La verdad, me resultó difícil elegir diez películas realmente buenas de sci-fi de estos años en los que sobraron cintas vergonzosas (Battlefield Earth, Alien vs. Predator) y refritos de dispar resultado (The Invasion, War Of The Worlds, The Day the Earth Stood Still, entre otras). Creo que el sci-fi no quedó exento de la pobreza general que afectó al cine en estos tiempos, pero eso no significa que no tengamos grandes películas. Acá están:

1. District 9

El armamento hollywoodense, el espíritu "indie" y un collage de técnicas en manos de un director novato para hablar sobre la xenofobia desde un nuevo ángulo. Distric 9 reúne tanto lo mejor como lo peor del cine de esta década y lo hace funcionar, recuperando el mensaje del sci-fi clásico desde un lenguaje moderno y convirtiéndose en un blockbuster de culto.

2. Children of Men

Ni un cataclismo climático, ni un meteorito, ni una profecía maya. Alfonso Cuarón plasmó la más terrible catástrofe jamás mostrada en el cine: la extinción de la humanidad por infertilidad global. El director mexicano retrata de forma vívida y contundente un mundo gris que se deshace ante nuestros ojos entre el autoritarismo, la violencia y la xenofobia que acarrean la falta de esperanza de toda una raza, y el valor de la vida, más allá de géneros, creencias y nacionalidades. Brillante.

3. Solaris

Todavía estoy esperando una adaptación fiel a la gran obra de Stanislaw Lem, pero la relectura que ofrece Steven Soderbergh, centrada en el drama amoroso del protagonista principal, es tan original como respetuosa del libro. Película un tanto ignorada en su momento, merece ser rescata de la memoria para darle una nueva vida. Tal como lo haría el planeta-ente de la historia.

4. Artificial Intelligence

La historia de un niño robot que, en busca del amor de su madre, irónicamente se convierte en el último vestigio de humanidad. Paradójicamente, esta versión cibernética de Pinocho también hizo que Steven Spielberg se transformara en la última huella de Stanley Kubrick en este mundo. Otro film para reivindicar.

5. Wall-E

Solo Pixar (capaz de ponerle emociones a una lámpara) podía hacer un film que homenajea al cine mudo, critica el american way of life , hace un alegato ecologista, reparte propaganda cristiana y define un nuevo estándar en la animación digital de la mano (o de las pinzas) de un robotito. Wall-E no solo es una de las mejores películas de ciencia ficción de esta década: es un clásico de la pantalla grande.

6. Moon

La opera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, pone un ojo sobre la soledad y la búsqueda de la identidad, mientras con el otro se la pasa guiñando a toda la cinematografía sci-fi. Como ya dije en otro post, el Major Tom estaría orgulloso.

7. Minority Report

Excelente adaptación de un cuento corto de Philip K. Dick en la que Steven Spielberg se da el lujo de hacer un policial de anticipación à la Blade Runner. Quizás todavía falten unos años para esas publicidades personalizadas que muestra el film, pero ¿acaso nuestra sociedad, sin "precogs", no es ya capaz de juzgar a alguien de antemano?

8. Primer

Escrita, dirigida y protagonizada por un ingeniero y matemático, hecha con solo 7.000 dólares, esta historia sobre dos investigadores que descubren, por accidente, el viaje en el tiempo fue la sensación del festival Sundance en 2004. Con estilo documental, diálogos complejos, solapados y una difícil (des)estructura argumental, Primer es el retrato de la investigación científica: esfuerzo personal, precariedad laboral, resultados azarosos y responsabilidades y conflictos morales ante los hallazgos revolucionarios. Un film que requiere de un espectador atento (y hasta es necesario ver varias veces), que otorga múltiples interpretaciones y que, para muchos, resulta experimental, aburrido, incomprensible y genial por igual. Como la ciencia.

9. Terminator: Salvation

El director McG le pone un moño a la trilogía iniciada por James Cameron antes de pegarle una patada en el traste y refundar la franquicia hacia una nueva década. La salvación de un negocio, pero también la de un personaje emblemático de la ciencia ficción.

10. ¿Le dejo un lugar a Avatar?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.