De Chuck Berry a Mars Volta, cien momentos irrepetibles del instrumento esencial del rock & roll. El sonido y la furia de una tradición en movimiento. Hoy: la tercera entrega de cinco
1 minuto de lectura'
¿Qué hace que el sonido de una guitarra —un riff, un solo, una zapada— te cambie la vida? Lo que resuena en estas canciones únicas es furia, desesperación y felicidad, en muchos casos todo eso a la vez. Podés escuchar el blues, el gospel y el rockabilly que los precedió, transformados por la necesidad de gritar algo nuevo. Durante medio siglo, el rock fue el sonido de la libertad. La guitarra sigue siendo su voz esencial. Aquí, la tercera parte de las cien razones para entender por qué.
60
"Maggot Brain" - Funkadelic 1971
La mayoria de las bandas no empezaría un álbum con un solo de guitarra de diez minutos. Pero la legión de funk de George Clinton no era una banda cualquiera; y el fallecido guitarrista Eddie Hazel no era un guitarrista más. En vivo, esta afligida extravagancia psicodélica podía volverse el doble de larga.
Aparece en: Maggot Brain
59
"Freeway Jam" - Jeff Beck 1975
Después de años de estar en bandas con otros cantantes, Beck probó que era su mejor vocalista. Cuando estira las cuerdas en este funk enérgico, parece un aullido. "Había miles de guitarristas tocando con sus Les Paul a todo volumen", le dijo más tarde a RS. "Necesitaba probar algo nuevo."
Aparece en: Blow by Blow
58
"Rumble" - Link Wray 1958
En 1958, la distorsión y los acordes ruidosos eran algo inaudito. Wray clavó un lápiz en su amplificador para hacerlo sonar más crudo y arrastró su púa como una navaja hasta obtener este riff blusero, prohibido por las radios por incitar a la violencia. Nada mal para un tema instrumental.
Aparece en: Rumble! The Best of Link Wray
57
"Dark Star" - Grateful Dead 1969
Considerado el mejor tema en vivo de los Dead, esta versión impregnada de ácido (¡casi media hora!) fue grabada en el Fillmore West, y muestra a Garcia en su faceta más volada. Acompañado por Bob Weir y Phil Lesh, la improvisación libre de Garcia invita a los asistentes a vivir el "anochecer de los diamantes".
Aparece en: Live / Dead
56
"Eight Miles High" - The Byrds 1966
Los solos con doce cuerdas de Roger McGuinn ayudaron a modelar el rock de los 60. Igual, acá suena inspirado por la música clásica india y las experimentaciones de John Coltrane con frases sobre un solo acorde. McGuinn dijo que su guitarra "respira como un instrumento de viento".
Aparece en: The Byrds Greatest Hits
55
"White Room" - Cream 1968
Cream, el primer super grupo de rock, le dio a Jack Bruce y a Ginger Baker tanto espacio como a Eric Clapton, pero la implacable cascada de notas con wah-wah de Clapton imprime su nombre en letras de molde a lo largo de la canción. Junto a "Voodoo Child (Slight Return)" de Jimi Hendrix, hizo de ese pedal el sonido de la psicodelia del 68.
Aparece en: Wheels of Fire
54
"Little Wing" - Stevie Ray Vaughan 1991
La épica y profundamente emotiva versión instrumental del clásico de Jimi Hendrix es una muestra de la técnica de la guitarra de Vaughan y de su reverencia absoluta hacia sus raíces. Esta versión grabada en estudio, que alcanza los siete minutos, fue editada póstumamente. Su belleza es todavía más cautivadora en ausencia de su creador.
Aparece en: The Sky Is Crying
53
"Born in the Bayou" - Creedence Clearwater Revival 1969
En 1968, Creedence Clearwater Revival debia tocar en el Avalon Ballroom de San Francisco. "Estábamos séptimos en la lista de artistas, abajo de los principales", dice John Fogerty. "Y fuimos los últimos en probar sonido antes de que abrieran las puertas." Mientras los miembros de la banda se apuraban para chequear sus instrumentos ("eso era: «Acá está la batería; bum, bum, bum. Acá está la guitarra; clank, clank, clank»"), Fogerty comenzó a tocar un acorde en Mi7 con su guitarra Rickenbacker y con el trémolo puesto en el amplificador. "Miré a los chicos y les dije: «¡Ey, sigan esto!». Básicamente era el riff y la actitud de «Born on the Bayou» sin la letra." En esa repentina iluminación de creatividad, inspirada por el profundo amor de Fogerty a los bluseros sureños como Lead Belly y Son House (el acorde en Mi7 era una característica del blues del Delta), el guitarrista echó las bases del singular estilo rockero sureño de CCR. La canción fue el lado B del primer éxito de la banda, "Proud Mary". En el Avalon, los Creedence siguieron zapando la canción hasta que un asistente les pidió que pararan. "El tipo de pronto exclamó: «Largo de aquí, ustedes no van a llegar a nada, a nada»", dice Fogerty. "Recuerdo que lo miré y le dije: «Dame un año, Buster, y te mostraré quién va a llegar a algo»."
Aparece en: Bayou Country
52
"My Iron Lung" - Radiohead 1995
Harto de las giras y de su primer hit ("Creep"), Radiohead grabó la base instrumental de este sarcástico tema en un show en Londres en 1994. Y se muestra como una gran banda de guitarras cuando Greenwood y O’Brien suben el volumen al mango y entierran a Thom Yorke en una avalancha de notas estiradas (ideal para una canción sobre un chico que intenta respirar).
Aparece en: The Bends
51
"Crazy Train" - Ozzy Osbourne 1981
Hijo de dos profesores de música, el fallecido Randy Rhoads mostraba una versión más precisa y clásica de la híper veloz guitarra de otro virtuoso de su era, Eddie Van Halen. El impecable solo de Rhoads en esta canción (laboriosamente compuesta escuchando cintas con backing tracks como referencia) ayudó a impulsar una carrera armamentista de guitarristas.
Aparece en: Blizzard of Ozz
50
"Debaser" - Pixies 1989
Joey Santiago era un héroe de la guitarra para los punks que seguían a los Pixies, y sus agudos punteos surfer en este tributo al surrealismo explica las razones: su enmarañada guitarra armoniza a la perfección con la guitarra rítmica del cantante Black Francis y sus roncos alaridos. "Yo debería estar en esa banda", dijo Kurt Cobain en 1994. "O al menos en una banda de covers de los Pixies."
Aparece en: Doolittle
49
"Machine Gun" - Jimi Hendrix 1970
Tal vez el mejor documento en vivo de Hendrix. Este blues antibélico es una marcha espectral en la que Hendrix llena los espacios con fuego de ametralladora, notas sombrías e inmersiones kamikaze. Dedicada a "los soldados que están peleando en Chicago, en Milwaukee y en Nueva York", y también en Vietnam, es el sonido de una nación en guerra contra sí misma.
Aparece en: Band of Gypsys
48
"London Calling" - The Clash 1980
Una mezcla perfecta de ferocidad punk y ambición clásica. "London Calling" también tiene una de las más memorables líneas de guitarra de los Clash. Mick Jones y Joe Strummer empuñan pequeños acordes hasta que Jones desenvaina un solo que empieza con un chillido y de pronto se convierte en un enjambre de abejas. El acople final suena como un SOS en Código Morse.
Aparece en: London Calling
47
"Panama" - Van Halen 1984
Una de las grandes combinaciones de energía hard rock, habilidad técnica y meticuloso detallismo de parte de un guitarrista que domina esas tres virtudes: el riff de "Panama" no podía ser más directo, y Eddie Van Halen no podía haberlo tocado con más clase. Eddie y David Lee Roth pasan toda la canción tratando de impresionarse mutuamente, y ambos lo logran.
Aparece en: 1984
46
"Miserlou" - Dick Dale and the Del-Tones 1962
Dale arranco con esta adaptación de una vieja canción griega cuando un fan lo desafió en un show a tocar una melodía con apenas una sola cuerda. En el estudio, Dale fortificó su staccato con incisivos agudos y un reverb oceánico. El resultado: una nueva marca para el surf rock.
Aparece en: King of the Surf Guitar: The Best of Dick Dale & His Del-Tones
45 "I Saw Her Standing There" - The Beatles 1963
El rasgueo se escucho por todo el mundo: "I Saw Her Standing There" es la primera gran canción de los Beatles, motorizada por la química a dos guitarras de John Lennon y George Harrison. Una apretada síntesis de rhythm & blues y rockabilly. De repente, Liverpool tenía un nuevo sonido… y todas las bandas de garage, un nuevo punto de partida.
Aparece en: Please Please Me
44
"Dig Me Out" - Sleater-Kinney 1997
Uno de los mejores estallidos punks de los 90, "Dig Me Out", marcó el punto donde el primitivismo indie de este trío sin bajo se convirtió en una epopeya de guitarras. La avalancha de feroces riffs de Carrie Brownstein se funde con la corrosiva voz de Corin Tucker y su guitarra (en una afinación más grave), anunciando la llegada de una gran banda estadounidense.
Aparece en: Dig Me Out
43
"Holidays in the Sun" - The Sex Pistols 1977
La fuerza cruda de "Holidays" es engañosa: a pesar de la postura de precariedad técnica de los Pistols, el guitarrista Steve Jones tenía grandes habilidades: él sobregrabó sus partes de guitarra rítmica (con un amplificador robado en un concierto de Bob Marley) con precisión militar, mientras que su solo de guitarra es una actualización punk de Chuck Berry.
Aparece en: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols
42
"Hideaway" - John Mayall and the Bluesbreakers 1966
John Mayall le acercó el fuego del blues de Chicago a una generación de rockeros británicos, cuya estrella sería Eric Clapton, entre los Yardbirds y Cream. En esta virtuosa interpretación de un tema de Freddie King, Clapton pone su amplificador al máximo y sus dedos se atomizan.
Aparece: Bluesbreakers with Eric Clapton
41
"Marquee Moon" - Television 1977
El punk rock recien había nacido y Televisión ya lo llevaba a una nueva y virtuosa etapa con esta pieza de diez minutos. Tom Verlaine y Richard Lloyd intercalan sus riffs y ascienden en espiral hasta llegar al embrujado solo de Verlaine, que ocupa la mitad de la canción. Su cerebral elegancia abrió el camino a Wilco y Pavement.
Aparece en: Marquee Moon
Mañana, la cuarta parte de este especial
Notas relacionadas
Las 100 mejores canciones de guitarra | 2da parte
Las 100 mejores canciones de guitarra | 1era parte
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios





