Las grandes joyas del documentalismo español, en la Web

El sitio de la RTVE tiene un catálogo de cinco mil títulos, entre estrenos y clásicos
Laura Lunardelli
(0)
5 de marzo de 2014  

La Televisión Española (TVE) lanzó su web Somos Documentales, que anuncian como el mayor espacio hispanohablante dedicado al documental, con más de cinco mil títulos para disfrutar entre naturaleza, historia, biografías, arte, gastronomía y actualidad. "Recomiendo especialmente a los argentinos que vean el documental que muestra la particular relación entre Evita Perón y la mujer de Franco", espeta Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE. En Carta a Eva se lucen la argentina Julieta Cardinali como Eva Perón, Jesús Castejón como Francisco Franco y Ana Torrent como su esposa, Carmen Polo.

Ocurre que, tal como lo indica el directivo, Somos Documentales ( www.rtve.es/documentales ) es un espacio que, "por su forma de contar una historia, está dirigido a la gente que quiere saber un poco más de las cosas". De entre los cinco mil títulos digitalizados para ver online , muchos de ellos fueron rescatados del archivo histórico de TVE, que los emitió en su momento por dos de sus canales, La 1 y La 2, y ahora pueden disfrutarse gratuitamente en Internet, tabletas, móviles y SmarTV. El sitio contiene más de veinte estrenos semanales además del archivo de RTVE (con más de cinco mil documentales disponibles a los que van sumándose nuevos títulos a diario); un área de información con blogs especializados que contarán el día tras día de los rodajes de cine documental y lo más relevante del circuito mundial de festivales, así como una apuesta por la creación de documentales específicos para web, conocidos como webdocs .

La navegación está organizada a través de canales temáticos: actualidad, arte, historia, viajes, naturaleza, gastronomía o biografías. También se podrán ver las añejas cintas del No-Do ( Noticiarios y Documentales , aparato de información y propaganda del franquismo que vendría a ser el equivalente de Sucesos argentinos ), los incunables de la Filmoteca Nacional como La puerta del sol ( la primera película hablada en castellano), o clásicos como El perro andaluz , de Luis Buñuel y Salvador Dalí. A esto se le suman las imágenes inéditas de los archivos de la Primera Guerra Mundial suministradas por otras televisoras públicas europeas, gracias a las que se verá Mussolini-Hitler, la ópera de los asesinos , que plasma la relación entre los dos dictadores.

Entre los imprescindibles que pueden descubrirse en Somos Documentales también hay que mencionar Allende, caso cerrado , que parece confirmar la tesis del suicidio del ex presidente chileno, o El caso 112 , sobre una mendiga muerta en Madrid y enterrada sin identificar, que llevó una nominación a los Emmy en 1991; África, la serie de la BBC dirigida por Richard Attenborough, que ofrece una visión extraordinaria de la flora y fauna del continente, y Comprar, tirar, comprar , que puso nombre al concepto de la obsolescencia programada. En el catálogo también brillan los retratos de personajes de la cultura española como Manolo Váquez Montalbán, Pilar Miró o Lola Flores, y las series completas de programas míticos de la TVE como El hombre y la tierra, y España, entre el cielo y la tierra .

Eva Perón en España

Como "una fabulación histórica inspirada en hechos reales" se anuncia Carta a Eva , uno de los títulos que forma parte de Somos Documentales y de los que Ricardo Villa está más orgulloso. "La relación entre Eva Perón y la mujer de Franco excede al público argentino", agrega el directivo de RTVE. Acaso viendo este documental se podrá descubrir si el tan mentado strapless de Eva Perón realmente fue bautizado "palabra de honor" por el Generalísimo: fue justamente la frase que se supone utilizó la primera dama argentina en 1947 al prometerle que no se le caería el vestido en la mitad de la velada que la homenajeaba junto a su esposo (Carmen Polo, la mujer de Franco, tenía sus dudas). "Quiero ponerme un vestido que cuando la mujer de Franco me vea se caiga de culo", dice el personaje interpretado por Julieta Cardinali en la película.

Pero si la cuestión de forma era un vestido, en el fondo había una mujer luchando por mantenerse viva en la dictadura. "Lo único que nos faltaba, que esa fascista venga a apoyar el régimen de Franco", dice la actriz Nora Navas, que interpreta a Juana Doña, cuyo hijo justamente escribe la Carta a Eva con el fin de que sea indultada (fue condenada por poner una bomba en la embajada argentina en Madrid). Resta ver en el film si la Evita de Cardinali está tan preocupada por su vestimenta como por el indulto para una condenada injustamente por el franquismo. Éste y miles de títulos más esperan por un espectador ávido de ir un paso más allá de la historia y la realidad convencionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.