La banda festeja sus veinte años con un track ácido sobre el kirchnerismo, una colaboración con René de Calle 13 y un show de combat-rock en 3D
1 minuto de lectura'
Y menos mal que esta/ la ley de medios K/ 6, 7, 8 nos muestra la libertad/ Gracias a Cristina me pude dar cuenta/ que está lleno de gorilas la oficina", canta Hernán Cabra de Vega en "Kristina", un track que, en el mismo plan que "Sr. Cobranza" hace veinte años, critica con una acidez irritada al gobierno de turno. "En esa época, todos amaban a Menem, como hoy todos aman a Cristina", dice el Cabra, cuadro del Partido Obrero, desmarcándose del canto de sirenas oficialistas que seduce a buena parte de los músicos de rock politizados. El tema integra Cuerpo: Canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra, un compilado que saldrá el 20 de octubre, a dos años del crimen a manos de una patota de la Unión Ferroviaria.
"Kristina" es, además, uno de los hitos que marcan la celebración de los veinte años del grupo. El otro hito es Las Manos de Filippi: 20 años, un compilado con lo mejor de su repertorio que incluye un par de novedades: un remix de "Hongo x hongo" de Fauna y "Metete conmigo", un track sobre la desaparición de Luciano Arruga en 2009 en Lomas del Mirador. Sobre una furiosa base metalera, el Residente rapea un fragmento de "La bala" de Calle 13: "Hay poca educación/ hay muchos cartuchos:/ cuando se lee poco/ se dispara mucho".
"Ayer la escuchamos como treinta veces y a René le gustó tanto que dijo que la iban a empezar a hacer así con Calle 13", dice Germán "Pecho" Anzoategui, trompetista y manager. "Desde hace tres años, ensayan acá todos los febreros. Antes del festival por los derechos humanos que se hizo en Plaza de Mayo, me llamó a ver qué se ponía. Y le dije: «Pintate ‘Justicia para Mariano Ferreyra, los Toba y Villa Soldati’»."
En el cuartel general del grupo, una antigua casona de Villa Crespo, la oficina está en la cocina y, entre los afiches del Che Guevara y Rage Against the Machine, hay un mapa de Argentina tamaño póster que tiene marcadas las 31 ciudades a las que los llevará la gira por las dos décadas. Uruguay y Chile son otros destinos confirmados, pero su meta es llegar a México y volver a pisar suelo europeo. El punto de partida es el sábado 5 de octubre en Groove. "Va a ser un show 3D", adelanta Pecho. "Trabajamos con la productora Cráneo, que están pensando cómo hacer, según la locación, para que al público les den los anteojitos al entrar y vea por lo menos los primeros temas en 3D." El 10 de noviembre, además, tocan en el Maquinaria Fest junto a Calle 13 y Babasónicos.
El círculo se cerrará el año que viene con la edición de un nuevo álbum y un libro de fotos que repasará postales de su carrera e incluirá copias de los volantes que el Cabra repartía allá por el 92 a la salida de colegios como el Avellaneda o el Acosta para promocionar los primeros recitales de su criatura musical. En ese momento, Las Manos era el cantante, su guitarra y sus canciones.
Después de retomar la senda pachanguera que marcó sus orígenes con La calesita de Mamanis, de 2011, canciones como "Metete conmigo" y "Kristina" marcan un endurecimiento discursivo. "Muchos de los temas que venimos preparando tienen una temática más politizada y una música más pesada", confirma el Cabra. Después de todo, ese vaivén es parte de la esencia de Las Manos de Filippi. "No lo hacemos para conformar a los que les gusta el heavy: es para molestar a los que prefieren la cumbia. Y, cuando hacemos cumbia, es para molestar a los heavy metal. Somos así: hinchapelotas."
Por Juan Andrade
1Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
2La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
3Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
- 4
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor





