
Las mejores cinco fiestas extravagantes de la ciudad
Desde hace unos años creció el número de encuentros temáticos en la noche porteña con importante convocatoria; mirá la fotogalería y accedé al video
1 minuto de lectura'
Mucho brillo, hombreras, pañuelos, espaldas descubiertas, zuecos altos y flecos por doquier lucen las mujeres en la pista de baile. Los hombres, jeans y camisa abierta. Ryan Paris se baja del escenario. Acaba de cantar "Dolce vita", uno de los grandes clásicos de la década del ´80 y de fondo se puede escuchar "Boogie man" de KC and the Sunshine Band. La música disco está presente en cada canción que pone el disc jockey. No, no es un viaje a través del tiempo, se trata de la Fiesta Antidepresiva, uno de los tantos encuentros temáticos a los que se puede asistir en la noche de Buenos Aires. Si bien la edad de los concurrentes es desde los 40 años en adelante, también suelen acercarse jóvenes amantes de la música disco y retro.
En los últimos años, los boliches porteños cambiaron su estrategia para atraer a un público distinto del que habitualmente convocan. La edad y el perfil varían según la propuesta.
Para los jóvenes nostálgicos, aquellos que añoran la música de los ´90, la opción es la Bizarren Miusik Parti. En últimos años lo bizarro ha sido revalorizado y la convocatoria que mantiene esta propuesta es una clara prueba de ello. Allí se pueden encontrar (¡en una misma noche!) recitales de artistas como Vilma Palma, Alcides, Jazzy Mel y Seducidas y abandonadas. Además, la fiesta cuenta con un staff de magos, equilibristas, tarotistas y un sector de body painting. También se puede mencionar el tradicional Bondiolazo, en el que durante diez minutos se regalan, a diestra y siniestra, sándwiches de bondiola.
Gracias a las reiteradas visitas que Emir Kusturica realizó al país, la música balcánica ha tomado una difusión mayor de la que anteriormente tenía. Y, por supuesto, tiene su espacio en la creciente Fiesta Bubamara. Allí se puede experimentar lo alegre, lo frenético, pero también de a ratos lo melancólico, de la música gitana. En el escenario, los músicos tocan instrumentos como el acordeón, la tuba, el saxo, el trombón y el violín y emblemas como Zorba el Griego son número puesto en la Bubamara, mientras el público improvisa, entre saltitos y coros, algún paso de baile a tono con la música. La edad de los asistentes oscila entre los 20 y 30 años.
Dos de las pioneras en cuanto a fiestas temáticas son la Fiesta Plop y la Fiesta Clandestina. Ambas se caracterizan por cambiar de temática en cada evento que realizan.
En la primera se pueden ver en el escenario montajes de la más extensa variedad: zombies, superhéroes, bomberos, entre otros. La Plop cuenta con un grupo de teatro que representa estas temáticas mediante un show musical, en donde habitualmente utilizan un vestuario exótico y provocativo. La música, en su mayoría, es pop. Los éxitos de Lady Gaga, Madonna, Beyoncé y Britney Spears suelen sonar durante el evento. Además, canciones infantiles como "Ilarié" de Xuxa y "La ola está de fiesta" de Flavia Palmiero son frecuentes en la Fiesta Plop. Esta propuesta forma parte del ambiente conocido como gay friendly y la franja de edad de las personas que concurren al lugar va desde los 18 a los 25 años.
Por otro lado, la Fiesta Clandestina organiza eventos donde se presentan, según el día, bandas de punk, reggae o rock and roll, entre otros estilos. Pero, lo que nunca modifica es su estética circense y sus shows con un grupo de payasos y malabaristas, en los que en pequeños actos narran breves historias o despliegan distintas habilidades para animar al público. Otro de los espectáculos que se puede apreciar es el del juego de luces, donde un grupo de artistas, en completa oscuridad, forman distintas figuras coordinadas con tubos fluorescentes. Además, en los intervalos los payasos se mezclan entre la gente y regalan churros con dulce de leche para calmar el hambre de los espectadores. La propuesta está destinada, por lo general, a un público adolescente en adelante.
A modo de bonus track se puede mencionar a la joven ReContraPeña, en donde se propone una temática de folklore, con todo lo que eso implica: músicos en escena, clases de baile, empanadas típicas y vino.
<b> FIESTA ANTIDEPRESIVA </b>




