
Una decena de filmes que no se hubieran podido hacer en otra época.
1 minuto de lectura'
Las versiones al cine de Brigada A y la remake de Karate Kid no nos dejaron opción: demasiados 80 en un solo jueves de estrenos. La única solución era despacharse con un Top Ten de película de los 80. Dos que faltan: Terminator y Gremlins. ¿La razón? Queríamos un Top con películas que sean imposibles de pensar hoy día, que sean bien de los 80, que no puedan realizarse en otro contexto y cuyo valor sea mitad nuestro y mitad, por que, vamos, son obras maestras. Y que, a diferencia de esas dos, no sean consideradas como obligatorias de esa década. Se nos escapo alguna que nos contradice, pero ¿Qué quieren? ¡Son los 80!
1- Volver al futuro
Martin y el Doc. La mejor trilogía de la historia del cine no viene del espacio exterior, no implica a un arqueólogo, ni esta llena de ogros y anillos. Ni tiene mafiosos. La mejor trilogía de todos los tiempos es Volver al futuro. Si pudiéramos dejar de sonreír cada vez que la vemos, quizás podríamos ver que la hace tan adictiva, tan vital, tan 80, tan obra maestra del cine. Pero no, sabemos todo eso, y no nos importa. La queremos mucho más que lo que ella necesita.
2- Experto en diversiones
El recientemente fallecido John Hughes era un cinturón negro en "comedias" (las comillas nunca cumplieron tan bien su función). El club de los cinco, Pretty in Pink, sobran títulos. Pero hay uno, quizás su más subvalorado, que respira como ninguno la diversión y el agridulce andar de los films de Hughes. Y es Experto en diversiones, con Mathhew Broderick -actor 80 si los hay- rateándose para detonar así: un día, una tristeza, una alegría y una película infinitas. Y, quienes no la vieron, ya saben por que el uso de Tinelli de "Twist & Shout" nunca pero nunca hará mecha en nuestra memoria: basta ver a Ferris Bueller cantando el "Comeoncomeoncomebaaaaaaaaby" para saberlo.
3- Shhhhhhhhhh! Super secreto
La comedia es un género subvalorado. La tríada de directores Zucker-Abraham-Zucker (los ZAZ) hicieron esas películas que nos hacen reír hasta cuando están adentro de la cajita del DVD. Super secreto es una burla a las películas de Elvis y las de nazis, que desde el absurdo que manejan los también directores de ¿Y donde esta el piloto? logra convertirse en una aplanadora de la cultura popular. Elvis, los Beach Boys, los usos del plano, los consoladores taladro: nadie se salva de este milagro. De paso, el mejor Val Kilmer de todos los tiempos.
4- Duro de matar
No molesta que este cuarta. ¿Quién no se queda viendo las canchereadas del descalzo detective John McClane volviendo orate a todos esos terroristas con acentos y pelos de los 80? Si hay un héroe de acción que solo puede existir en esta década, aunque San Secuela lo niegue, es el John McClaine de Bruce Willis. Hasta Rambo, tira tiros por excelencia, lo puede admitir: esa Los Angeles, esos raros peinados viejos, ese tipo de acción que todavía se tomaba medio en serio y medio en joda. Películas como Duro de matar de a una en un millón.
5- Los Goonies
¿Cómo pensar en los 80 sin soñar con ser un Goonie? Cada vez que dábamos un paso minimamente cercano a una aventura, la película de Richard Donner decía presente. La había escrito Spielberg (¿falta un Spielberg? ¿E.T? Es demasiado para una sola década...), la cantaba Cindy Lauper. Todo grita 80. El cine de aventuras infantil nunca, pero nunca, fue mejor que en los Goonies.
6- Karate Kid
Toda década necesita una película deportiva que la represente. Y, lo lamentamos por El toro salvaje, pero nuestro corazón le hace la grulla a la obra maestra de Scorsese. No podíamos parar de ver Karate Kid: esos guachos del Cobra Gym, toda la onda del Miyagi, la fantasía de pintar una pared y poder para piñas (¡Era mentira!) y esas ropas, esos pelos, esos 80 deportivos.
7- Moonwalker
No puede haber 80 sin su santo protector, San Michael. Puede parecer un chiste pero Moonwalker aglomeró mucho del imaginario que Michael Jackson y solo él hicieron posible. Y su absurdo, escudado en el Vale Todo de Michael, es imposible de pensar hoy día: ¿Cómo pensar un film de un cantante que claramente tiene definido un universo y se manda esta película, casi mutante, fantástica en sus gestos, obra-maestra en sus musicales? Solo Michael.
8- Top Gun
Maverick. Los Tommcat. "Take My Breath Away" (y tu golpe al sintetizador). La banda de sonido mersa por excelencia de la decáda encerraba una historia que chorreaba la misma intensidad, seriedad y ausencia de autoconciencia. Todo lo que ese romance por el aire necesitaba hacer para inmortalizarse en nosotros.
9- Purple Rain
Prince. El Artista Siempre Conocido Como Prince. El que quiera pensar en un sub- Moonwalker allá él. Pero Purple Rain si es un documento prácticamente único de esta década: detrás de la historia de The Kid (el mismo Prince) se esconde aquello que es gigante en Dirty Dancing u otros films "deportivos". Pero la gracia es sacar lo deportivo y centrarse en ese mundo, ese mundo imposible donde Prince reina hasta cuando es cine.
10- Digan lo que quieran
Y no podía faltar un redactor de Rolling Stone. Cameron Crowe empieza a pelar la melomanía que lo caracterizaría y John Cusack empieza perfilar como un rostro absolutamente necesario no solo para la década sino para la historia del cine. Y pocas escenas tan insignes de esa mezcla, de ambas sensibilidades, que ese Cusack sosteniendo ¡una equipo a casete! para declarar su amor. "La" escena de los 80.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”



