
Las obras de arte de Dennis Hopper
El actor era un gran coleccionista
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AP).- Dennis Hopper le pegó dos tiros al retrato de Mao Tsé-tung por Andy Warhol, pero en vez de ganarse la ira del artista, Warhol calificó al astro de Busco mi destino como un colaborador.
El Mao de Warhol está entre 300 obras de arte y artículos de colección propiedad del difunto actor y director, por subastarse la próxima semana en Christie's.
La mayoría de las piezas adornaron la residencia en Venice Beach, California, del actor que murió a causa de un cáncer de próstata en su casa en mayo. Tenía 74 años.
Hopper, él mismo fotógrafo y pintor, comenzó a coleccionar arte en los años 60 por consejo del actor Vincent Price, un ávido coleccionista de arte impresionista. Hopper se sumergió en la escena de las bellas artes y el movimiento del pop art. Fue amigo de Warhol, Roy Lichtenstein y muchos otros artistas de quienes coleccionó obras.
El incidente en el que le disparó al Mao de Warhol ocurrió a principios de los años 70 en la casa de Hopper en Los Angeles, dijo Alex Hitz, uno de los encargados de administrar la herencia. "Una noche en la oscuridad, Dennis, de reojo, vio el Mao y se asustó tanto que se paró y dio dos disparos, y le hizo dos agujeros -dijo Hitz-. Andy lo vio, le encantó y etiquetó los agujeros como «tiro de advertencia» y «hueco de bala».''




