Lincoln, el presidente más retratado en el cine

María Fernanda Mugica
(0)
20 de junio de 2016  

El presidente norteamericano que más veces fue representado en el cine es Abraham Lincoln, que aparece en 153 películas, según la revista Time. Ya en 1915 era uno de los personajes de El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith, clásico del cine mudo, en el que se recreaba su asesinato en un teatro. Hace cuatro años, Steven Spielberg le dedicó una película, Lincoln, en la que Daniel Day-Lewis lo encarnaba y mostraba su trabajo para conseguir la abolición de la esclavitud. Este presidente también fue llevado a situaciones imaginarias bastante extrañas en Abraham Lincoln, cazador de vampiros y Abraham Lincoln vs. Zombies. Hasta fue un personaje hecho de ladrillitos de juguete en La película Lego.

Richard Nixon, el único presidente norteamericano en renunciar a su cargo, tiene un estatus de villano que lo hace atractivo para su representación en la pantalla. Oliver Stone lo presentó como un personaje trágico en Nixon, en la que era interpretado por Anthony Hopkins. Frank Langella repitió en el cine la brillante interpretación de este presidente que ya había hecho en teatro en Frost/Nixon. Pero uno de sus retratos más divertidos es el de Aventuras en la Casa Blanca, una excelente comedia sobre dos estudiantes de la secundaria que se convierten en asesoras del presidente en la época del escándalo de Watergate.

A pesar de ser casi una superestrella en la vida real, John F. Kennedy tiene muchas películas que tratan sobre él, especialmente sobre su asesinato, pero no tantas en las que aparezca como personaje. Entre las pocas representaciones de este presidente se cuentan Trece días, centrada en la crisis de los misiles de 1962, y la no muy lograda miniserie The Kennedys.

Entre los presidentes más recientes, Bill Clinton fue parodiado con la excusa de que era un personaje de ficción, interpretado por John Travolta, en Colores primarios, y George W. Bush fue el protagonista de W, la película de Oliver Stone, en la que es encarnado por Josh Brolin. Para Barack Obama, el primer presidente afroamericano y probablemente el que más onda tuvo en la historia de la Casa Blanca, le quedó el papel de galán en Southside with You, una película romántica que imagina cómo fue su primera cita con Michelle.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.