El grupo revelación del 2012 llenó cuatro veces el Luna Park, se mudó al estudio de Gustavo Cerati y grabó la canción para el Mundial; una entrega de nuestro anuario, que rememora lo más destacado de cada mes: pasamos a febrero
1 minuto de lectura'
Chano Moreno Charpentier empezó 2013 con paparazzis persiguiendo su camioneta después de que una tapa de la revista Pronto revelara que había empezado a salir con Celeste Cid. Era una noticia del corazón, pero también era la verificación de que Tan Biónica había dado su paso definitivo hacia el mainstream, después de que, en 2012, "Ella" se coronara como hit absoluto, sonando en todas las radios, en el programa de Tinelli, en los actos de Cristina. Para un grupo tan atento a los simbolismos y la construcción de su propia mitología, el romance de su frontman con una de las actrices más lindas de la televisión era una conquista más en su carrera hacia convertirse en una banda de estadios, y las 80 mil personas que habían convocado en Alcorta y Pampa habían sido un trailer de sus fantasías megalómanas.
Dos días después de Año Nuevo, cuando me subí al micro del grupo en una gira de cinco días por la provincia de Buenos Aires para hacer la nota de tapa de Rolling Stone de febrero, el aire que se respiraba era de una cálida euforia mezclada con la convicción de que esto era apenas el comienzo de algo mucho más grande de lo que ellos ya habían imaginado y planeado al detalle.
Destinología, su tercer disco, salió en mayo y lo presentaron con una gira que recorrió veintiuna provincias y tuvo cuatro noches sold-out en el Luna Park. "Este año apostamos a resultados no tan visibles, queríamos hacer bases firmes en lo que estaba pasando", explica Chano. "Decidimos llevar el mismo show a todo el país, a Catamarca o Formosa, donde te van a ver 2 mil personas y no te dan los costos, pero la gente lo valora. Cuando fuimos, estaban pegados nuestros afiches del año pasado: no va nadie a tocar allá."
A mitad de año, el grupo dio otro paso más en su construcción simbólica alquilando por tres años en Unísono, el estudio de Gustavo Cerati. "Estamos muy agradecidos de haber sido recibidos ahí; es un lugar muy especial y una situación especial", dice Chano. "Cuando lo conocimos, dijimos: «Ah, el chabón más pro hizo el lugar más pro». Por ejemplo, que no tenga ducha en el baño, para que el jefe de técnica no se te quede a vivir tres días en el lugar. Está todo muy bien pensado."
Un año después de Alcorta y Pampa, repitieron el movimiento en Rosario el sabado pasado, 7 de diciembre, con un show para el que ya convocaron desde las redes sociales a una #peregrinaciónbiónica. "Y para 2014 queremos hacer una gira de grandes conciertos para despedir Destinología en Argentina y América Latina", cuenta Bambi Moreno Charpentier, bajista del grupo. Y ésa es solo una parte: porque también el tema que grabaron para representar a nuestra selección en el Mundial de Brasil, "El mundo es nuestro", sonará durante todo el año que viene.
Por Juan Morris
Mirá más del anuario
Brasil 2014: escuchá el tema de la selección, por Tan Bionica | Lo mejor de 2013: Cristina le pone los puntos a Darín | Lo mejor de 2013: el regreso de David Bowie
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Brooklyn, el hijo de David y Victoria Beckham, arremetió contra sus padres y ventiló intimidades de la familia
4La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible





