El grupo habla de su nuevo disco, sus líricas comprometidas y, claro, la despenalización de la tenencia de marihuana.
1 minuto de lectura'
"Resistencia Suburbana sonando en el salón, mensaje de conciencia que sale del corazón". Así arranca "Elevar", el track que le da la bienvenida a Con la fuerza del mar, flamante disco de la banda reggae. El grupo liderado por Luis Alfa estrena su sexto álbum de estudio (sucesor de Cosas que nadie oía, puesto Nº 9 del Top 50 de los mejores discos del reggae nacional) y se prepara para la presentación oficial en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (24/10).
"Este disco tuvo un laburo más serio que los anteriores, mucho más profesional. Trabajamos mucho más a conciencia", cuentan Fabián Leroux (guitarra) y Leandro Díaz (bajo). "Tratamos de abrirle el bocho a la gente y de dejarle un mensaje, eso ya forma parte de nuestra identidad. Pero no criticamos a los que escriben sobre cualquier otro tema. No todo es conciencia, no todo es leer política y estar siempre alerta. Uno también necesita distraerse con una película tonta o un libro bobo para pasar el tiempo. El ocio forma parte del ser humano", opinan.
¿Están menos combativos?
Sí, porque todo lo combativo que pudimos ser, ya lo fuimos. Ahora estamos más introspectivos y testimoniales: damos idea sobre alguna situación, sin tomar posición, para que la gente piense lo que quiera. Los temas igual terminan transmitiendo la misma fuerza que antes, sin estar tan enojados, con la viola bien distorsionada y todo potente. El disco abre con el tema "Elevar", como diciendo: "Fumate un faso y empezá a disfrutar del disco, elevate y ponete en frecuencia".
En los discos anteriores cantaban contra Bush, la guerra de Irak, el FMI, ¿Hay temáticas que van caducando?
No, el FMI está volviendo al país, así que vamos a seguir (risas). Ese es el problema cuando hablás de algo muy específico. Hay canciones que van desapareciendo de la lista, como pasó con "Cada vez más yankis". Y después tenemos temas cíclicos, como "Cuidado a quién votas", que cada dos años, vuelve a cobrar vigor.
¿Y qué pasa ahora con "Por cultivar marihuana"?
De acá a que nos podamos fumar uno en la calle, va a pasar mucho tiempo. La Justicia dictaminó un fallo que sienta precedente, sabemos que si ahora te agarran con dos porros encima, no te van a tratar de criminal. Pero nada más. La ley no está, no hay nada reglamentado. Y, socialmente, todavía falta mucho.
¿Qué lugar ocupa Resistencia Suburbana en el reggae nacional?
¡El primer lugar! (risas). No, mentira, uno más. Hoy en día hay 10 bandas que son las que arrancamos con esta movida hace 15 años, con el reggae posterior a Los Pericos y Zimbawe. Somos una camada real que vive de esto, con sus distribuidoras, sus disquerías y sus revistas. Todo un movimiento que no va a parar, somos una pieza más del gran rompecabezas. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que somos una banda con trayectoria, y diferente a Los Cafres o Nonpalidece.
¿Hay espacio para todas las bandas en la escena local?
Sí, cada una tiene su estilo y cada una lleva su gente, pero el público se comparte también. Hay gente de Nonpa que le gusta Resistencia, y gente de Resistencia que le gusta Nonpa. Está todo bien. Sería muy hipócrita que en el reggae, un género que propaga la unión, estemos todos peleados. Somos todos parte de la cofradía.
¿Qué aportan ustedes?
Expresión. Nos ves diciendo la verdad. Si estamos mal, nos ves mal. No podemos mentir. Hay días que estamos re-pilas y es un espectáculo; y días que tocamos re-locos, todo mal. Todavía seguimos siendo una banda de garage. A veces compartimos camarín con otros músicos, y vemos que nos manejamos en un nivel intermedio entre una estrella de rock y una banda under. Para bien, y para mal, eh. Estamos en la brecha justa.
¿Qué les queda de under?
Que los discos los fabricamos nosotros, que los shows los organizamos nosotros. La autogestión nos pone en el under. No tenemos una proyección a largo plazo. Nos manejamos por el instinto nada más y no buscamos canciones que peguen en la gente. Todavía somos populares, tocamos para el pueblo. Somos consecuentes con lo que decimos, de no venderse, de ser humildes y no pedir limusinas. El reggae no se presta para esas cosas glamorosas.
Mirá a Resistencia Suburbana interpretando "Ciudado"
1Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
2MasterChef Celebrity: inspirada por el regreso de Maxi López, Wanda Nara confesó que quiere tener un bebé
3Gonzalo Valenzuela y Kika Silva anunciaron su separación a dos años de su casamiento
- 4
Qué dijo David Beckham tras el duro comunicado de su hijo Brooklyn




